El Heraldo
EFE
Colombia

Esta es la estrategia para la vacunación que arrancará en febrero de 2021

El ministro de Salud explicó que tienen capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar 277.200 vacunas por día.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de que Colombia comenzará a aplicar 40 millones de vacunas desde febrero de 2021, el Ministerio de Salud dio a conocer la logística que se ha dispuesto para recibir los biológicos y trasladarlos a los diferentes departamentos para la masiva vacunación.

La estrategia del Ministerio, que comenzó a diseñarse hace dos meses con los laboratorios, contempla dos líneas: la primera para la vacuna convencional y la segunda para la ultracongelada.

El ministro Fernando Ruiz explicó que en el caso de la vacuna convencional, la distribución será la misma que otros biológicos que se manejan en Colombia para combatir otras enfermedades; es decir, que se utilizará el mismo proceso del PAI, que parte del laboratorio que produce la vacuna en transporte por vía aérea hasta nuestro país. Posteriormente, se almacena en el Ministerio. Luego se envía a los 30 almacenes regionales y distritales y, finalmente, se envían a los puntos de vacunación.

Cuando la vacuna llega al punto de vacunación, el personal de salud realiza el procedimiento respectivo con la población objeto y se registra la dosis para poder tener seguimiento.

Estas vacunas requieren una cadena de frío de 10 a 8 grados centígrados y no exigen unas condiciones especiales.

Vacuna ultracongelada

Para el caso de las vacunas que requieren ultracongelación, el Ministerio de Salud indicó que con la empresa Pfizer ya tienen listo el diseño desde la parte de la ingeniería y de la medicina.

En ese sentido, señaló que Pfizer se compromete a entregar el biológico en el punto de vacunación en unas cajas especiales que contienen hielo seco, de manera que lo más importante es lograr la programación para que las personas asistan a la vacunación.

En cuanto a las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax, los biológicos llegarán al almacén central del Ministerio por vía aérea, teniendo capacidad de ultracongelación en siete centros regionales distribuidos en diferentes partes del país.

“Para esto estamos en procesos de adquisición de 44 ultracongeladores que estarán disponibles en el mes de enero”, precisó el ministro de Salud.

Al respecto, Ruiz destacó que es importante que la población se vacune, ya que de no asistir se puede perder la vacuna, lo que representa un daño muy crítico para otras personas y para el propio programa.

El Ministerio también contará con unas bases de datos con la identificación de las personas según sus condiciones, para determinar quiénes cumplen con los criterios para ser vacunadas. Igualmente, la cartera de salud dispondrá de un mecanismo para que se puedan registrar si cumplen con los criterios de mayor de 60 años o con comorbilidad.

Agregó que a la persona se le dará hora y fecha de atención en la IPS y la vacunadora seleccionada, en donde se le explicará el procedimiento de vacunación, se diligenciará un consentimiento informado, ya que la vacunación es voluntaria, y se entregará un carné con fecha para la segunda dosis.

Destacó que Colombia tiene capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar así 277.200 vacunas por día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • jornada de vacunacion
  • Minsalud
  • Pandemia
  • Pfizer
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.