El Heraldo
"La posición de Colombia frente a la situación de Nicaragua, es una gran vergüenza. Así no." Sergio Fajardo Hansel Vásquez
Colombia

“Es una gran vergüenza”: Fajardo sobre la ausencia de Colombia en la OEA

"Es una gran vergüenza. Así no", trinó el ex candidato presidencial sobre la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA contra Nicaragua.

Este viernes, 12 de agosto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó a Nicaragua por la “persecución” a la iglesia católica, la prensa y las diferentes Organizaciones no gubernamentales, por lo que se le exigió al Gobierno de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas), cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México), y dos países ausentes (Nicaragua, el país cuyo gobierno está siendo sancionado, y Colombia).  

Sergio Fajardo, ex candidato presidencial de Centro, se pronunció el pasado domingo en su cuenta de Twitter respecto a esta ausencia del Gobierno de Gustavo Petro en la Organización de los Estados Americanos bajo la resolución “La Situación en #Nicaragua.”

Este lanzó una fuerte crítica de oposición y desaprobación contra “La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua”, por su ausencia y presunta abstinencia de condenación a la “aberrante violación sistemática de derechos humanos del Gobierno Ortega.”

Por su parte, el nuevo embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas Silva, se pronunció en su cuenta de Twitter respondiendo a los señalamientos expresando que “No hemos sido nombrados, mucho menos he empezado a conseguir los documentos concernientes a tomar posesión del cargo, y muchísimo menos a viajar para ejercer mis funciones.”

Varios tuiteros se han pronunciado, respecto a la situación, pidiendo explicaciones de lo ocurrido, a lo que el ex magistrado, y nuevo embajador ante la OEA, ha respondido: “Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados para la posesión y ya nos están imputando omisiones.”

El presidente Gustavo Petro no se ha manifestado respecto a la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA, ni sobre la crítica del ex candidato presidencial Sergio Fajardo, por lo que se desconoce la posición del Estado en la materia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.