El Heraldo
El procurador durante la Mesa por la Vida.
Colombia

Entidades territoriales deben proteger a los líderes sociales

El procurador señaló que el asesinato de 446 líderes sociales en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz dejaría en evidencia que el Estado no estaba listo para defender el liderazgo social.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió ayer que los alcaldes y gobernadores que no atiendan integralmente las alertas tempranas de los líderes sociales serán investigados. El aviso lo hizo este jueves durante la instalación de la III Mesa por la Vida, en los Montes de María.

Carrillo Flórez señaló que el asesinato de 446 líderes sociales en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz dejaría en evidencia que el Estado no estaba listo para defender el liderazgo social y que gobernadores y alcaldes desatienden las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo por lo que se abrirán investigaciones disciplinarias. “El Estado parece que no estaba preparado para defender el liderazgo social del país... Se nos están acabando las excusas a todos para decir por qué no hay acción y por qué no somos capaces de frenar este desangre”. El procurador anunció que trabajarán de la mano con la Defensoría para conformar un cuerpo élite de seguimiento e investigación en los casos de amenazas y crímenes de líderes sociales. En su intervención ante líderes sociales del país, el procurador lanzó un llamado a la Comisión de Garantías de Seguridad a establecer la frecuencia y calendario de este espacio vital para los líderes.

“Falta una acción decisiva de los gobernadores y alcaldes como primeros responsables en los territorios, justo los lugares más peligrosos para ejercer liderazgo en Colombia. Es momento de parar esta masacre”, agregó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.