Colombia

En video | Senador Petro y 102 colombianos varados en Cuba llegaron finalmente a Bogotá

Migración Colombia anticipó que llegarán al país cerca de 2.100 connacionales en vuelos humanitarios en las próximas dos semanas.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció este lunes que durante las dos próximas semanas llegarán al país un total de 15 vuelos de carácter humanitario, en los que regresan 2.100 colombianos.

"Logramos pasar de dos vuelos semanales a nueve por semana. De aquí al 3 de junio hemos coordinado 15 vuelos humanitarios que permitirán el regreso de más de 2.100 connacionales", dijo el titular del organismo migratorio al rendir el balance de los dos meses de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Agregó el funcionario al respecto que "en la coordinación de estos vuelos humanitarios hemos dado prioridad a los estudiantes, las personas que se encontraban en viajes de negocios o turismo, y aquellos colombianos que tienen pendientes tratamientos médicos".

Y recordó que estos vuelos humanitarios no son realizados por la Fuerza Aérea, sino que se trata de operaciones comerciales y que el Gobierno Nacional realiza todo el trabajo de coordinación, sin establecer tarifas.

Al respecto, la canciller Claudia Blum había precisado días antes que los vuelos provenían de Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia.

De hecho, en uno de esos vuelos, que arribó este lunes a la ciudad de Bogotá desde La Habana, llegaron el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana -quien se practicó a mediados de abril en la isla un procedimiento para tratarse un carcinoma epidermoide de esófago-, y 102 colombianos más que estaban varados en Cuba desde antes del cierre de la operación aérea.

Ese vuelo fue objeto de una polémica cuando el pasado viernes el excandidato presidencial informó que dicho trayecto humanitario había sido cancelado por parte de la aerolínea Viva Air, que a su vez informó que la novedad se debía a disposiciones de la aseguradora Gallagher.

Finalmente, la Cancillería reportó horas después que el vuelo, previsto para este lunes, estaba de nuevo en la planilla.

El Gobierno informó además que en estos dos meses de Emergencia Sanitaria, la Cancillería y Migración han coordinado llegada de más de 6 mil colombianos en 50 vuelos humanitarios.

Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los países desde los cuales han retornado los colombianos son Suiza, República Dominicana, Chile, Países Bajos, Estados Unidos, Perú, Panamá, México, Brasil, Italia, Canadá, Honduras, Francia, España, Argentina, Reino Unido, Ecuador, India, Australia y Alemania.

"A la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia. Previo a su ingreso al país, los retornados deben diligenciar el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarcan en Colombia, son valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos al proceso de control migratorio. Todos los connacionales que arriban a Colombia deben cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales por su incumplimiento", reiteró el Ejecutivo.

La autoridad migratoria indicó además que ha efectuado más de 10 mil operativos para verificar el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio por parte de ciudadanos que regresaron al país.

Así mismo, agregó, 10 mil ciudadanos extranjeros que se encontraban en Colombia para el momento del cierre de las operaciones aéreas y que deseaban regresar a sus países, han podido retornar a sus naciones de origen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.