Colombia

En video | Mabel Torres, la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

La nueva ministra, de Bahía Solano, Chocó, es bióloga-química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

El presidente Iván Duque designó ese lunes Mabel Gisela Torres Torres como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Me complace muchísimo porque Mabel torres ha sido miembro de la Comisión de Sabios, participó en el proyecto  de la Comisión y aquí tengo el documento que entregaron para que Colombia adelante la política de ciencia, tecnología e innovación y ella (Mabel Torres) será la encargada de llevarla a  cumplimiento, trabajando de la mano con la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y de un gran equipo que tiene el nuevo Ministerio naciente”, expresó Duque durante la presentación de la nueva ministra.

El presidente, además, la describió como una líder científica, social y emprendedora. Destacó investigaciones en microbiología y en la lucha contra del cáncer adelantadas por Torres y dijo que “ha sido una mujer que ha sabido aplicar la ciencia para el emprendimiento”.  

Tras el anuncio, Torres agradeció por la “confianza en la mujer, en el territorio y en la población negra”.

“Todo este trabajo que se hace en territorio puede retroalimentar esa transformación social en el país. Me comprometo desde hoy, con su apoyo (presidente),  a aportar en esa transformación social para construir, como dijimos en la Misión, este país con desarrollo humano, con equidad y un país más productivo”, expresó la ministra de Ciencia. 

La nueva ministra, oriunda de Bahía Solano, Chocó, es bióloga-química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

También posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).  

Tras nueve años de formación educativa en el exterior, Torres Torres regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica, creada en el 2015. 

Además, la científica hizo parte de la Comisión de Sabios, que impulsó el Gobierno Nacional que elaboró la hoja de ruta para la investigación e innovación en el país.  

Entre los reconocimientos recibidos se destacan, entre otros, el premio ‘Afrocolombiana del Año’ en la categoría ‘Ciencia y Tecnología’, otorgado por Fundación Color de Colombia-El Espectador; Globalizer Programa, Innovadora Social del mundo, otorgado por Ashoka-IKEA, Delf-Holanda; ‘The BestCoo’, categoría Social, otorgado por Coomeva Cooperativa, Quibdo´; Fellows Ashoka, otorgado por Ashoka, USA y fue ganadora del Concurso Docente de Excelencia de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros. 

De acuerdo con el decreto, que el pasado 5 de diciembre convirtió a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la nueva cartera será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”.

Las tareas de la nueva ministra

El mandatario especificó las tareas de la nueva ministra de Ciencia, tales como la puesta en marcha del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios y el fortalecimiento presupuestal del sector.

“Queremos desarrollar los centros tecnológicos y de investigación comunitaria y vamos a estar en los territorios. Vamos a estar con ella en Bahía Solano, en el Chocó y en todos los territorios del país, llevando este mensaje de investigación y ciencia para la transformación de Colombia”.

Así mismo, Torres tendrá la responsabilidad de convertir en una realidad las recomendaciones que la Misión de Sabios le entregó el pasado 5 de diciembre al presidente Duque. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.