Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Lujos y excentricidades en red de corrupción de la Dian en Buenaventura

La Fiscalía detuvo a dos funcionarios que al parecer, dejaban pasar mercancía de contrabando a cambio de millonadas. Jenny Ambuila, la hija de uno de los capturados, tenía carros deportivos, viajaba por el mundo y asistía a los más exóticos festivales de música electrónica con la plata del Estado.

Un Lamborghini de $1.000 millones y un Porsche blanco, viajes por todo el mundo, giros millonarios en dólares y boletos a los más importantes festivales de música electrónica en el planeta eran el reflejo de una red de corrupción que, enquistada en la Dian del puerto de Buenaventura, recibía gruesas sumas para dejar pasar todo tipo de mercancía de contrabando sin pagar impuestos

Estos lujos los disfrutaba Jenny Ambuila, la hija del funcionario de la Dian, Omar Ambuila, quien funge como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura.

Estas dos personas fueron detenidas en las últimas horas en medio de un operativo de la Fiscalía en el que también cayeron Elba Chará Gómez, esposa de Omar Ambuila;

Emilson Moreno Granja, funcionario del Grupo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura y Gustavo Adolfo Rivas Arboleda.

El dispositivo, que se realizó con el apoyo de agencias de los Estados Unidos, se planeó durante más de un año por parte de un equipo especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos de la Fiscalía contra "un esquema de corrupción que estaría en cabeza de dos funcionarios de la Dian, quienes habrían permitido el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura".

Ambuila y Moreno, dijo el ente de investigación en un comunicado, presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido, o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

"A cambio de su ilícito actuar, estas dos personas y otros señalados cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica. Por ejemplo, estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los $6 millones; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen", se lee.

Indicó además la Fiscalía que en el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Omar Ambuila gozaban de la vida de comodidades antes descrita y así lo mostraban a través de las redes sociales.

"Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban", informó el boletín.

Los dos funcionarios y los otros tres detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali, quien legalizó las capturas y se les imputan los cargos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Dian
  • Fiscalía
  • Puerto de Buenaventura
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web