Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | España y Colombia, ahora en la misma línea frente al Galeón San José: Vicepresidencia

El ministro de Cultura del país europeo dijo que la decisión de no pagar el rescate con piezas del tesoro “no solo es buena para Colombia, (...) sino también tiene un valor de ejemplaridad para los países de la comunidad iberoamericana”.

La Vicepresidencia emitió este viernes un comunicado en el que reporta el apoyo que le da el gobierno español al anuncio de Bogotá de hace un par de semanas de no pagar el rescate del Galeón San José con piezas del tesoro.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió el pasado 9 de octubre desde Cartagena que no se pagará el rescate del Galeón San José con las propias piezas del tesoro del naufragio y anunció que el Gobierno Nacional pedirá al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarar al galeón patrimonio cultural en su integridad.

Este viernes el ministro de Cultura de España, José Guirao, tras un encuentro con Ramírez, mostró su complacencia: "Me parece fundamental la posición del nuevo Gobierno de Colombia de considerar los restos que hay bajo el mar como patrimonio histórico y no como bienes mercantilizables. Decisión que está en la línea de todas las convenciones internacionales del patrimonio histórico y en la práctica del conocimiento y la investigación como la conservación y difusión pública de los países más avanzados".

Agregó el funcionario español que la posición de Colombia "no solo es buena para Colombia, para su concepto de lo que es el patrimonio y dignifica enormemente esa posición, sino también tiene un valor de ejemplaridad para los países de la comunidad iberoamericana, de nuestro entorno que pudieran tener la tentación de caer en la tentación de considerar que estos restos de naufragio no son patrimonio sino objetos mercantiles que salen al mercado para que se enriquezcan unos pocos y no para que los disfruten los ciudadanos de estos países, en primer lugar, en este caso Colombia y luego toda la comunidad internacional".

La semana pasada, la vicepresidenta puso de presente que actualmente el proceso contractual del rescate, a cargo de la cazatesoros inglesa MAC, está suspendido por una revisión jurídica y rechazó que "el Gobierno Santos hubiera pactado el pago con piezas del rescate".

Y anunció en los próximos días la presentación al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del informe final de la exploración realizada, con la solicitud de que se reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como "una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como patrimonio cultural en su integridad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • España
  • Galeón San José
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web