Colombia

En video | Capturan a presunto jefe del ‘narcobús’ en Florencia

Detención se registró tras las investigaciones que adelanta la Fiscalía luego de que un bus de turismo se accidentara en Ecuador.

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves la captura del presunto jefe de una banda que envió media tonelada de marihuana camuflada en un autobús turístico accidentado el 14 de agosto en Ecuador, y que dejó como resultado 24 muertos.

El hombre, identificado como Jesús David Santofimio, fue detenido en Florencia (Caquetá).

Santofimio era el jefe del llamado ‘cartel de los narcobuses’, “será imputado por delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos”,  indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La organización, también conocida como ‘Mercaderes de la Frontera’, sería la responsable de “mimetizar cargamentos (…) en buses que daban la apariencia de servicio turístico” en una modalidad de contrabando que quedó al descubierto con la tragedia ocurrida cerca de Quito.

El fin de semana ya habían sido detenidos seis cómplices de Santofimio.

Desde el momento de la tragedia, en la que fallecieron 15 colombianos y al menos cuatro venezolanos, los dos países venían trabajando en la investigación que terminó con el desmantelamiento de esta red, según la Fiscalía colombiana.

La red habría usado la ruta Cali-Quito-Chile en al menos otras dos ocasiones en 2017 para llevar droga en autobuses.

Los fiscales determinaron que el bus siniestrado había sido cargado con la marihuana en Cali antes de seguir hacia Ecuador y Chile.

Sin embargo, los controles policiales lo obligaron a cambiar de ruta y en el nuevo trayecto sufrió un “percance técnico”.

El autobús chocó con un vehículo particular en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito, antes de estrellarse contra varias viviendas.

Familiares han señalado a la prensa que algunas de las víctimas colombianas fueron engañadas con la oferta de un viaje gratuito a Ecuador.

El Ministerio de Transporte colombiano aclaró que aunque el  vehículo tenía su certificación “técnico-mecánica al día”, no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.

Desmantelada la red

En días pasados la Fiscalía informó que había desmantelado una red señalada de haber enviado el cargamento con más de media tonelada de marihuana a Ecuador.

En un comunicado, el organismo anunció la captura de tres hombres y tres mujeres que presuntamente formaban parte de la organización ‘Los Mercaderes de la Frontera’.

Las detenciones se produjeron durante un operativo en la ciudad de Ibagué (centro), desde donde se organizaba el tráfico de drogas hacia Ecuador y Chile a través de autobuses que en apariencia prestaban servicios turísticos.

Durante la inspección de los restos del accidente, la Policía de Ecuador encontró 584 paquetes envueltos en plástico con “579 kilogramos” de marihuana camuflados en el piso del ómnibus, según informó el pasado viernes. 

Las autoridades, entre la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de Policía, avanzan con las investigaciones para desarticular en su totalidad la estructura criminal. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.