Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Avanza la misión para traer a colombianos en Wuhan, China

El avión Júpiter, un Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana, partió en horas de la madrugada de este sábado con rumbo hacia China para transportar a los 14 connacionales que allí se encuentran.

En horas de la madrugada de este sábado comenzó la misión ‘Regreso a casa’, con la que el Gobierno Nacional repatriará a los 14 colombianos que se encuentra en la ciudad de Wuhan, en China.

El avión FAC-1202 Boeing 767 Júpiter, de la Fuerza Aérea Colombiana, partió desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) con rumbo hacia la ciudad epicentro del coronavirus, donde se encuentran los connacionales.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, brindó detalles de la ruta que tomará la aeronave, que volará 30 horas hacia el país asiático. Indicó que salió de Bogotá con rumbo a San Luis (EEUU), de donde partirá para Anchorage (Alaska) para luego volar hacia Seúl (Corea del Sur).

“La tripulación pernoctará en Seúl y saldrá hacia China el día 25 (próximo martes). Ese mismo día, en la noche, se iniciará el transporte de regreso hacia Colombia de nuestros compatriotas”, detalló el ministro.

 

La misión intercontinental partió desde la capital del país con 18 tripulantes: 11 uniformados de la FAC y siete personas que integran el personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana.

La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y hará escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España) para aterrizar finalmente en Bogotá, en horas de la noche del próximo miércoles 26 de febrero.

El avión FAC-1202 Boeing 767 Júpiter que emprendió el vuelo.

En el Boeing 767 –además de los pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga– van alimentos y bebidas de primera necesidad para los repatriados. “El avión fue dotado con todos los requerimientos necesarios para que pueda cumplir el exigente itinerario”, apuntó la FAC.

“Me siento muy orgulloso de ser el comandante de esta misión tan importante para nuestro país”, expresó el coronel Rolando Aros Riaño, piloto del Júpiter 767 y quien estará al frente de la tripulación encargada de cumplir con la misión ‘Regreso a casa’.

Por su parte, el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, dio un mensaje de tranquilidad para los colombianos. Afirmando que tanto el personal que partió con rumbo a China tuvieron una “capacitación muy especial” para garantizar la misión. Igualmente indicó que se tomaron las medidas necesarias para evitar que alguien salga contaminado con coronavirus.

Saludo de Duque

“Dios los bendiga y les deseo lo mejor en esta tarea. De verdad, ustedes son héroes que merecen todo el aplauso de nuestro país”, le expresó hoy, el Presidente Iván Duque, al coronel Rolando Aros, comandante del avión FAC-1202, poco antes de despegar con la misión de llegar a la ciudad de Wuhan.

“Dígale, coronel, a todos los tripulantes, a todo el equipo médico: gracias, gracias de corazón. Aquí los espero a los tres en la Casa de Nariño, aquí quiero rendirles un homenaje;  gracias por este símbolo de patriotismo y de, también, solidaridad con nuestros compatriotas”.

Llegada a Wuhan

La Embajada de Colombia en China coordinó con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan, para contar con las medidas de seguridad necesarias en dicho país, así como  la Cancillería realizó los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación.

Cuarentena en Colombia

Una vez la tripulación aterrice en Bogotá, los colombianos entrarán en un periodo de cuarentena y estarán a cargo de un grupo de profesionales del Ministerio de Salud, bajo “los más estrictos protocolos definidos” para la atención de esta situación. 

Así mismo, la Cancillería informó que la tripulación cuenta con el apoyo de un personal médico dispuesto por Minsalud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • carlos holmes trujillo
  • China
  • colombianos en el exterior
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web