¿En qué va la investigación un año después del atentado?

La Fiscalía capturó a tres personas, uno está en la cárcel. Aplicaron extinción de dominio a 20 bienes. 

Colombia

La Fiscalía capturó a tres personas, uno está en la cárcel. Aplicaron extinción de dominio a 20 bienes. 

Tras un año  del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 23 muertos y casi 100 heridos, han sido capturadas tres personas, que tendría diferentes niveles de participación, según indicó la Fiscalía Nacional. 

Entre ellos, Ricardo Carvajal, quien según la Fiscalía habría pagado el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta usada en el atentado. 

Otro de los capturados fue William Arévalo,  a quien acusan de haber trasladado desde Arauca hasta Bogotá el vehículo que posteriormente fue cargado con 80 kilogramos de pentolita, el cuál estalló dentro de la escuela. 

Además Arévalo figura en otro caso, por supuesto financiamiento al terrorista.

Posteriormente, fue capturado  Álvaro José Mateus, quien de acuerdo al ente investigador pertenecería a la estructura financiera del denominado Frente de Guerra Oriental del Eln y sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos del grupo guerrillero.

Así mismo, la Fiscalía anunció que el próximo 28 de febrero vincularán formalmente y se realizará al imputación de cargos contra cuatro integrantes del Comando Central del Eln y tres personas más que harían parte de la Dirección Nacional del grupo guerrillero. El ente acusado solicitará al juez que sean procesados por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Adicional, a las labores penales, la Fiscalía “afectó el patrimonio ilícito constituido por los presuntos involucrados” a la Escuela de Cadetes General Santander. 

El pasado 2 de septiembre de 2019, las autoridades en una labor conjuntan ocuparon 20 bienes  (9 inmuebles, 10 vehículos y 1 establecimiento comercial), con fines de extinción de dominio para “poner fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habría servido para auspiciar acciones criminales del Eln.

“Los bienes, cuyo avalúo superaría los 12 mil millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá y municipios de Arauca”, aseguró la Fiscalía.

LOS CAPTURADOS

 

Ricardo Carvajal Salgar: reconoció la autoría del atentado, en interceptaciones telefónicas. Está recluido en La Picota de Bogotá y su proceso está en audiencias preparatorias de juicio. Fue capturado el 18 de enero en Bogotá.
Ricardo Carvajal Salgar: reconoció la autoría del atentado, en interceptaciones telefónicas. Está recluido en La Picota de Bogotá y su proceso está en audiencias preparatorias de juicio. Fue capturado el 18 de enero en Bogotá.
Wilson Arévalo H.: tiene dos procesos: por supuesto financiamiento al terrorismo y por presunta participación en el atentado. Ambos casos están en audiencia preparatorias de juicios. Fue capturado  el 29 de enero en Arauca.
Wilson Arévalo H.: tiene dos procesos: por supuesto financiamiento al terrorismo y por presunta participación en el atentado. Ambos casos están en audiencia preparatorias de juicios. Fue capturado el 29 de enero en Arauca.
 Álvaro Mateus Vargas: habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado, según la Fiscalía. Sería uno de los principales testaferreos de ‘Pablito’. Fue capturado el 20 de mayo y le imputaron cargos.
Álvaro Mateus Vargas: habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado, según la Fiscalía. Sería uno de los principales testaferreos de ‘Pablito’. Fue capturado el 20 de mayo y le imputaron cargos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web