Últimas noticias

Reunión del pasado viernes entre el director de Asoportuaria, el directivo de Cormagdalena y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito.
01:37

Medida oficializaría la gravedad en el canal de acceso....

Estudiantes durante la primera manifestación del pasado 10 de octubre.
01:24

El incremento de la base presupuestal para funcionamiento...

En la figura de la virgen se evidencian rastros de la explosión.
00:45

Una familia “por tradición” suele honrar a la Inmaculada...

Cuatro juristas permanecen detenidos y son procesados por este caso.
00:31

El ente investigador señala a abogados y a un exjuez de...

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.
00:24

La funcionaria asegura que Electricaribe puede solicitar la...

Consejo de seguridad de la ONU reunido en Nueva York.
00:11

La alta comisionada para los Derechos Humanos dijo que el...

El procurador Fernando Carrillo durante la entrevista.
00:11

Carrillo cree que los directivos de Odebrecht deben contar...

El cancerbero José Luis Chunga saliendo del aeropuerto de Curitiba, también aparece el zaguero Ávila.
00:10

Luego de un viaje de 6 horas y media el cuadro rojiblanco...

Rafael Pérez haciendo el reconocimiento del estadio.
00:08

El equipo hizo anoche el reconocimiento del estadio Arena...

Una de las calles mojadas, según los habitantes de Santa Lucía, por la filtración
00:07

Gestión del Riesgo anunció que solicitará al Fondo de...

El titulo es:En época decembrina se movilizarán más de 4,3 millones de vehículos por el país

En época decembrina se movilizarán más de 4,3 millones de vehículos por el país

Dentro del ‘Plan Navidad’ lanzado por la Policía Nacional estará enfocado en el sector transporte, tránsito seguro por las vías, ríos y aeropuertos para esta temporada de fin de año. Más de 30.000 uniformados serán los encargados de los operativos. 

Colprensa
Colprensa
Plan retorno en Bogotá. Colprensa

Dentro del ‘Plan Navidad’ lanzado por la Policía Nacional estará enfocado en el sector transporte, tránsito seguro por las vías, ríos y aeropuertos para esta temporada de fin de año. Más de 30.000 uniformados serán los encargados de los operativos. 

Este viernes, las autoridades del sector transporte, lideradas por el Ministerio de Transporte, presentaron el 'Plan Navidad' que será efectuado durante esta época decembrina en las carreteras del país, por las que se espera se movilicen más de 4,3 millones de vehículos.

El plan, que está enfocado en los tres frentes del sector transporte, tránsito seguro por las vías, ríos y aeropuertos para esta temporada de fin de año, será intervenido por más de 30.000 hombres de la Policía Nacional, quienes tendrán como objetivo principal prevenir los siniestros en las vías. Así mismo, las autoridades desplegarán 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, 5 buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y 4 helicópteros.  

"En esta época decembrina y en el inicio del nuevo año 2019, todo el sector transporte ha puesto a disposición su capacidad operativa con todo el recurso humano, técnico y tecnológico para atender los más de 4,3 millones de vehículos que se movilizarán por las carreteras concesionadas y no concesionadas del país a cargo de la ANI y el Invías; así como a los más de tres millones de pasajeros que se espera se desplacen por nuestros aeropuertos a cargo de la ANI y la Aerocivil”, detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.  

Frente al accionar de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Orozco indicó que la entidad hará presencia en aproximadamente 21 terminales de transporte terrestre de pasajeros para realizar controles de alcoholimetría y la verificación técnica de vehículos. Agregó además que se realizarán 13 operativos fluviales en embalses, represas, lagunas y muelles.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) operará en sus concesionarios viales y aeroportuarios. Respecto a esto, el presidente de la ANI, Louis Kleyn, explicó que “todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en todo el país, están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época decembrina y el inicio del 2019".

Vías

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) será el encargado de agilizar el paso por las 41 estaciones de peajes que cuentan con 140 operarios de planta y 179 operarios adicionales, siendo estos últimos trabajadores en la modalidad de “cangureras”, apoyando el cobro del peaje y en turnos de acuerdo con la demanda del tráfico.

“En total, se contarán con 319 operarios de contingencia distribuidos en las distintas estaciones de la entidad, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes del país. Para estas fechas los viajeros también podrán pagar las tarifas de los peajes en efectivo o a través de tiquetes prepago, tarjeta Colombia, caravanas turísticas y recaudo electrónico”, aseguró el director del Invías, Juan Esteban Gil.  

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el periodo navideño del 2017-2018, 861 personas perdieron la vida en siniestros viales. De estos, resaltó que el 47,4% fueron usuarios de moto (408), 196 fueron peatones (22,7%), 89 usuarios de vehículo (10,3%)  y 42 ciclistas (4,8%). Siendo los días con mayor número de fallecidos en la temporada el 1 de enero con 38 personas, seguido de 24 de diciembre con 36 personas y por último el 25 de diciembre con 34.

“Queremos sensibilizar a las personas que deciden llevar el vehículo a las celebraciones y consumen alcohol, su vulnerabilidad y la de los demás crece exponencialmente y es por eso que no debemos correr esos riesgos que nos pueden costar la vida. Hacemos un llamado a todos los colombianos para que seamos responsables en las carreteras, respetemos las normas de tránsito y seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la Seguridad Vial”, afirmó la directora de la ANSV, Hilda María Gómez.

Por aire  

Frente a la movilidad por aire, la Aeronáutica Civil activó un plan de movilidad que se extenderá hasta el 9 de enero de 2019, en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 3,5 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

“Nuestro interés es que los usuarios puedan llegar a sus destinos de acuerdo a su planificación y sin ningún inconveniente, por eso durante esta temporada que es la de mayor movilización de pasajeros, reforzaremos el seguimiento a las operaciones en coordinación con las aerolíneas, concesionarios aeroportuarios y demás autoridades aeroportuarias”, manifestó el director de la Aerocivil.

Con respecto a los 16 aeropuertos concesionados, la Aerocivil indicó que tendrán un mantenimiento permanente que incluye acciones preventivas y correctivas, entre las que se destacan los trabajos de inspección, revisión y reparación de todas las zonas del aeropuerto que contribuyen a conservar la infraestructura en condiciones óptimas para la seguridad operacional.

Recomendaciones viajes por aire

La entidad encargada del transporte aéreo resaltó que los viajeros deben tener en cuenta que se debe llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, ya que es una época de aumento significativo del tránsito de pasajeros, recordó además que se debe estar 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 para internacionales.

Además de esto, resaltó que los pasajeros deben ir ligeros de equipaje, utilizar ropa cómoda y calzado acorde con el sitio al que se pretende viajar. Así mismo, llevar las medicinas prescritas; puede ocurrir que, en el lugar de destino del viaje, ciertas medicinas no se consigan.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1