Colombia

Emergencia en Corinto, Cauca, tras avalancha del río La Paila

El hospital no está en capacidad de atender a las personas por la falta de fluido eléctrico y porque está inundado. Los bomberos están ayudando a varias familias que quedaron atrapadas en sus viviendas.

Una grave emergencia se registra en la noche de este martes en Corinto y Miranda, Cauca, a raíz del desbordamiento del río La Paila, el cual arrastró gran cantidad de lodo, piedras y árboles, luego de un torrencial aguacero que se presentó en la tarde en la parte alta de la cordillera central, causando la crecida de quebradas y el afluente.

Por el momento, según los bomberos de esta localidad, se encuentran en máxima alerta por la amenaza de un coletazo del desbordamiento, la cual inundó siete barrios de esta localidad, afectando viviendas y establecimientos comerciales, como una estación de gasolina.

“Evacuamos a las familias para prevenir afectaciones a la comunidad. Por el momento no tenemos reporte de las veredas ubicadas en las estribaciones de la cordillera, porque no hay comunicación y no contamos con el servicio de energía”, explicaron integrantes del organismo de socorro.

Según señalaron, el hospital no está en capacidad de atender a las personas por la falta de fluido eléctrico y porque también está inundado, “ya se alertaron a los organismos de socorro de Florida y Cali, en el Valle, para que también vayan evacuando a las familias asentadas en la ribera de este río”.

Los bomberos, además, están ayudando a varias familias que quedaron atrapadas en sus viviendas, ya que las aguas obstruyeron las entradas a las mismas. Los habitantes afectados se ubican en áreas públicas como parques. En Miranda, también hay tres barrios completamente inundados.

Según el gobernador del resguardo de Corinto, Hilario Güejía, los integrantes de la guardia indígena están ayudando a los habitantes de las veredas a evacuar y a trasladarse hacia el casco urbano.

La Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre, accionó los protocolos de emergencia y atención en la zona. Bomberos de Santander de Quilichao y Caloto se desplazan a Corinto para apoyar en la emergencia.

Esta es la segunda emergencia de esta característica que se presenta en el Cauca. La semana pasada una avalancha por la crecida de la quebrada San Andrés de Pisimbalá, causando la muerte de una persona y la destrucción de seis puentes peatonales y vehiculares del municipio de Inzá, oriente del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.