Colombia

Contralor abre 3 indagaciones a Emcali por más de $100 mil millones

Advirtió que hay que parar definitivamente los dos contratos de Emcali cuestionados por presuntos sobrecostos.

En el marco de la audiencia pública realizada en Cali por las denuncias de corrupción en Emcali, el contralor Carlos Rodríguez anunció este viernes que abrió tres indagaciones preliminares a esta entidad por más de $100 mil millones.

Además, advirtió la necesidad de parar definitivamente los dos contratos de Emcali cuestionados por presuntos sobrecostos e inconsistencias, uno con la Unión Temporal AMI y otro de una alianza estratégica con la firma Klarzen para la construcción de una granja solar en Mulaló.

"Estos contratos tienen aún vida jurídica y se requiere liquidar el primero, porque sería nefasto continuarlo, y no suscribir el segundo", dijo.

El primer caso está relacionado con la adjudicación del contrato a la Unión Temporal AMI para efectos del suministro, adecuación e instalación de los cambios de medidor del servicio energía eléctrica, por más de $215 mil millones. 

Y el segundo se refiere a la construcción de una granja de generación de energía fotovoltaica, por $91 mil millones, denuncia que presentó ante la Contraloría el senador Alexander López, del Pacto Histórico, al solicitar una Intervención Funcional Excepcional de las cuentas de Emcali y respecto de este contrato.

"En una semana que lleva de instalada la Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría a Emcali se ha determinado la apertura de tres indagaciones preliminares por una cuantía estimada de $101.707 millones, por presuntas irregularidades en la contratación de la vigencia 2022, relacionadas con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales", explicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.