El Heraldo
Colombia

El mapa del poder político en las legislativas de 2018 y 2022

Politólogos advierten dificultades para el Gobierno que llegue. Las curules les dan a los partidos maniobra y dignidades.

El Senado tiene 108 miembros, repartidos en 100 senadores por circunscripción nacional, cinco para el Partido Comunes, dos por la Circunscripción Especial Indígena y un último se le otorga al candidato a la Presidencia que ocupe el segundo lugar.

Y en la Cámara de Representantes serán 188 curules: 161 para las circunscripciones departamentales, cinco para los ex-Farc, dos para las comunidades afrodescendientes, una para la Circunscripción Especial Indígena y una para los colombianos residentes en el exterior; un candidato raizal por San Andrés y otra curul para la fórmula vicepresidencial del candidato que quede en segundo lugar en las presidenciales.

Actualmente, en el Senado hay 51 parlamentarios oficialistas: 19 del CD, 14 conservadores, 12 de La U, tres de Colombia Justa Libres y tres de Mira; 32 independientes: 15 de Cambio, 14 liberales, uno de Aico y dos independientes, y 25 opositores: nueve verdes, cinco Comunes, cuatro del Polo, tres Decentes, uno de Dignidad, uno de Mais y dos independientes.

Y en la Cámara hay 83 gobiernistas: 32 del CD, 21 Conservadores, 25 de La U, dos de Opción Ciudadana, uno de Colombia Justa Libres, uno de ADA y tres de Mira; 66 independientes: 30 de Cambio, 35 liberales, uno de Colombia Renaciente, y 22 de oposición: nueve verdes, cinco Comunes, dos del Polo, tres Decentes, dos de Mais y uno de CAS.

Faihan Alfayez, ex consejero presidencial para asuntos políticos, le dijo a EL HERALDO que lo que está en juego en estas elecciones es la representación política de los partidos, porque su base de poder nacional es el conteo de escaños que tengan, “porque eso es lo que define su capacidad de maniobra frente al Gobierno, primero para conformar las coaliciones y segundo para la representación que van a tener en las dignidades del Congreso: las presidencias de las plenarias y de las comisiones, sobre todo de las primeras, que son importantes para las reformas del Gobierno, y las terceras y cuartas, que son las del Presupuesto, y estas dignidades definen el orden del día, cuándo entra un proyecto o la elección de las cabezas de los entes de control y los magistrados de las altas cortes”.

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