El Heraldo
Colombia

Así ha sido el rifirrafe entre Petro y Bukele por políticas de seguridad

Los mandatarios han respondido a las críticas vía Twitter. El presidente colombiano propuso un foro internacional para socializar estrategias de seguridad.

Trino va y trino viene. El rifirrafe entre los presidentes Gustavo Petro de Colombia  y Nayib Bukele de El Salvador en redes sociales continúa.

El mandatario salvadoreño se encuentra en el ‘ojo del huracán’ desde que trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad para 40.000 presos, la que es considerada como la más grande de Latinoamérica, a 2.000 supuestos pandilleros.

En las imágenes, enviadas por el Gobierno a los medios y difundidas ampliamente en redes sociales, se observa a los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas.

Ante ello, el presidente Petro criticó la política de seguridad de su homologó centroamericano durante el acto de inauguración de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (pública), de Bogotá.

EFE

"Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos", dijo Petro inicialmente.

"Hay gente que le gusta eso, ver a la juventudes en las cárceles. Y creen que eso es la seguridad. Se disparan las popularidades, indudablemente, lo vivimos también en Colombia...", agregó.

Petro incluso fue directo con críticas al presidente Bukele, aseverando que "se siente orgulloso porque bajó la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas. En Colombia logramos lo mismo, pero la prensa no lo va a reconocer. Logramos reducir esa tasa de homicidios, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para que la gente pobre dejara de ser pobre". 

Bukele no pudo quedarse callado y respondió a Petro, a través de su cuenta de Twitter, deseándole que Colombia logre bajar los índices de homicidios.

"Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", se lee en el trino del mandatario, que es acompañado de un video donde aparece el presidente colombiano precisamente con las palabras sobre la situación de El Salvador.

Luego, como es costumbre del jefe de Estado colombiano, habló vía Twitter y entregó a Bukele resultados obtenidos en reducción de homicidios en Bogotá.

"Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias.", expresó en Twitter Petro.

Y añadió: “te propongo un foro internacional”.

Nuevamente, Bukele contestó y criticó los resultados entregados por Petro.

“¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan.”, se lee.

Finalmente, para terminar la cadena de trinos, el presidente Petro indicó que la experiencia conseguida en materia de seguridad en Bogotá vale la pena estudiarla.

“Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”, puntualizó.

El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, tras una escalada de homicidios generada, según una investigación del medio local El Faro, por la supuesta ruptura de un pacto con las pandillas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.