El Heraldo
Colombia

El arduo debate que hundió la marihuana recreativa para adultos

Los promotores criticaron la intromisión estatal en las libertades individuales, los detractores dijeron que se trataba de una medida preventiva.

La plenaria de la Cámara decidió archivar en segundo debate el pasado martes, por 102 a 52 votos, el proyecto de acto legislativo que buscaba regular el uso recreativo de la marihuana para adultos en el país.

La discusión, que se llevó desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche, en realidad hizo parte de un evento histórico constituido por el hecho de que una iniciativa de esta naturaleza, en medio de un Capitolio de tendencia mayoritaria conservadora, hubiera pasado su primer debate a mediados del pasado mes de septiembre en la Comisión Primera de la Cámara, célula legislativa que se ocupa de los asuntos constitucionales.

Los autores, los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, plantearon las líneas generales de la iniciativa.

"Es hora de mirar el problema del consumo de drogas desde una perspectiva enteramente distinta a la perspectiva prohibicionista y violadora de las libertades y los derechos plenos de los ciudadanos", expuso Losada.

Mientras tanto, Reyes Kuri guió las miradas hacia la posibilidad de que "regular el uso del cannabis protegería sin duda alguna al consumidor. También quiero insistir en la oportunidad económica que tendría Colombia si se aprovecha la industria".

Desde el Partido Conservador, con Buenaventura León y el Partido Centro Democrático, con Christian Garcés, hicieron las primeras advertencias sobre las inconveniencias del articulado.

"Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestra familia, hemos radicado una proposición de archivo a este proyecto de acto legislativo que permite el uso recreativo del uso de cannabis", propuso León.

A su vez, Garcés consideró que "el cannabis es dañino para la salud, genera dependencia, síndrome de abstinencia, pérdida de memoria y trastornos mentales".

Una de las intervenciones más extensas y respaldadas por la oposición y las curules de mayor liberalidad fue la del representante César Lorduy, de Cambio Radical.

"He defendido y seguiré defendiendo la libertad y el derecho que tienen las personas de consumir cannabis de manera recreativa, si así lo consideran. El legislador puede preescribirme la forma en que debo comportarme con otros, pero no la forma en que debo comportarme conmigo mismo, ha dicho la Corte Constitucional. En Colombia no está prohibido el consumo de la cannabis, lo que está prohibido y opera a favor de los narcotraficantes, es la distribución y la venta. No les corresponde al Estado ni a la sociedad, sino a las propias personas, decidir sobre la manera en cómo desarrollan sus derechos. El Congreso tiene unos límites en el margen de libertad legislativa, y este no es más que los valores superiores del ordenamiento jurídico, los principios constitucionales y los derechos fundamentales. No son bienvenidas las prohibiciones que impactan el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad de forma considerable", sentenció Lorduy.

De otra parte, Jaime Felipe Lozada, conservador, anunció su voto negativo al acto legislativo que pretende legalizar el uso recreativo del cannabis: "Lo hago pensando en el futuro de nuestros niños y adolescentes", planteó.

Y fue uno de los que más celebró el archivo de la iniciativa en Twitter: "Ganamos. Acabamos de hundir en la plenaria de Cámara el acto legislativo que pretendía legalizar el uso recreativo de la marihuana".

Ante lo que recibió duras críticas de quienes veían con buenos ojos el proyecto. "Por sentar mi posición en contra de la legalización del cannabis me han dicho narco y corrupto. Quienes hoy pierden su tiempo insultándome, deberían aprovechar su tiempo en algo más productivo pues mi carácter y espíritu se han forjado en la adversidad, la calumnia no me amilana".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.