Duque pide no aceptar llamados a la “anarquía” ni a la “violencia”

El presidente respaldó la protesta social como un mecanismo constitucional. Sin embargo, invitó a la ciudadanía a no permitir la violencia ni la transgresión de la ley

Cortesía Presidencia de la República.
Iván Duque, presidente de Colombia, durante el evento por los 100 años de la ICC. Cortesía Presidencia de la República.
Más contenidos

Temas tratados

Colombia

El presidente respaldó la protesta social como un mecanismo constitucional. Sin embargo, invitó a la ciudadanía a no permitir la violencia ni la transgresión de la ley

El presidente Iván Duque hizo un llamado, este miércoles durante la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), a la ciudadanía a no aceptar la anarquía ni la violencia.

El presidente afirmó que la protesta social es “un mecanismo de expresión, contemplado en la Constitución” y que en la democracia “son permisibles las diferencias, los reclamos y las exigencias”. Sin embargo, puso de presente: “No podemos aceptar los llamados a la anarquía ni a la violencia”.

Agregó que los gobernantes deben analizar las expresiones de inconformidad y tomar correcciones, pero invitó a la ciudadanía a no dejarse llevar a la destrucción. “Hemos visto cómo en algunos países han acabado lugares de trabajo de la gente y han destruido mecanismos de transporte de los más necesitados”, refirió el presidente.

Así mismo, hizo énfasis en que Colombia es “un país que reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica”, pero recalcó que también es un “Estado de Derecho que tiene que ser siempre implacable con quienes quieran apoyar la violencia o a la transgresión de la ley para pretender doblegar las instituciones”.

El pronunciamiento de Duque se da después de que sindicatos, indígenas y universitarios en Colombia, apoyados por fuerzas de oposición, convocaron a una gran huelga el 21 de noviembre en protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque. 

Durante una rueda de prensa en Bogotá, las principales centrales obreras, incluido el magisterio, invitaron a rechazar las que consideran políticas “neoliberales” de Duque, y a marchar en defensa de la “vida y la paz”, frente al rebrote de violencia en el país tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, ayer el presidente resaltó la importancia de la reunión de este martes con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

“Valoro que ayer, centrales obreras como la CGT (Confederación General del Trabajo) o la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) manifestaron el rechazo absoluto a la violencia y a la incitación de la violencia, porque los que quieren convertir la protesta social en un mecanismo de violencia, de pandillaje o de vandalismo son los que pretenden exacerbar sentimientos de odio en la sociedad; y eso no lo podemos permitir como sociedad”, aseveró el mandatario.

Días antes de la marcha, Duque dejó claro que “no ha presentado ninguna reforma pensional y no ha presentado ninguna reforma laboral”.

Añadió: “No solamente estoy en desacuerdo, sino que rechazo la idea de algunos de reducir el salario mínimo. Este gobierno rechaza esa sugerencia”.

También señaló que su Gobierno “rechaza la idea de pagarles a los jóvenes por debajo del salario mínimo, porque sería pauperizar el trabajo de los jóvenes”.

El presidente, de la misma manera, dijo categóricamente “que nosotros no estamos proponiendo aumentar la edad de pensión ni aumentar la cotización.

Así, el mandatario afrontará una nueva protesta en medio de la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido al continente desde Ecuador hasta Chile, pasando por Bolivia.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web