Duque insta a reforestar zona arrasada en Amazonía

Los siete países amazónicos firmantes advierten que "se requiere incrementar la provisión y movilización de recursos financieros para el cumplimiento de los compromisos asumidos".

Cortesía
Aspecto de la Cumbre por la Amazonía. Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Los siete países amazónicos firmantes advierten que "se requiere incrementar la provisión y movilización de recursos financieros para el cumplimiento de los compromisos asumidos".

Enviado especial

Siete de los nueve países amazónicos suscribieron este viernes el Pacto de Leticia por la Amazonía, un documento de cinco páginas que consigna 16 compromisos para conservar y proteger esta selva tropical.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, antes de enumerar las metas, reafirmaron "los derechos soberanos de los países de la región amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales".

De esta manera, y teniendo en cuenta los pactos previos de la región, ponen de presente que "para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía se requieren los esfuerzos de los países amazónicos, y expresando su preocupación frente a la deforestación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países".

Advierte además el Pacto que "se requiere incrementar la provisión y movilización de recursos financieros para el cumplimiento de los compromisos asumidos", y finalmente alienta "a la comunidad internacional a cooperar por la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía".

Lea además: Evo Morales pidió invitar a Nicolás Maduro al Pacto de Leticia

Entre los 16 puntos consignados, se destacan ocho:

- Establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

- Crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

- Concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales incluyendo la extracción ilegal de minerales con miras a la mitigación del impacto, y recuperación de especies y funcionalidad de ecosistemas.

- Intercambiar e implementar experiencias en el manejo integrado de los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos en los niveles regional, nacional y subnacional para su gestión efectiva y en beneficio de las poblaciones locales, a través de la promoción del desarrollo de programas y/o proyectos de conservación y uso sostenible.

- Fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque, los sistemas productivos sostenibles, los patrones de producción y consumo responsable y que promuevan las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluyendo las basadas en biodiversidad.

- Fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región.

Lea además: Demos cabida rápida a esquemas de reforestación en zonas de incendios: Duque

- Trabajar conjuntamente para fortalecer los programas y mecanismos financieros, reivindicar los compromisos de los países asumidos en estos espacios, movilizar recursos públicos y privados, incluyendo la Banca Multilateral, según corresponda, para la implementación de este Pacto.

- Avanzar rápidamente en la formulación de la segunda fase del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Anuncian por último las naciones amazónicas que deberán "formular un plan de acción para el desarrollo de las acciones adoptadas", así como "realizar reuniones de seguimiento para evaluar el avance en la formulación e implementación de dicho plan".

De hecho, el presidente Iván Duque anunció que la próxima reunión de seguimiento del Pacto de Leticia será en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, a realizarse en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre próximos.   

El Pacto lo firmaron Evo Morales, presidente de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; Michael Adhin, de Surinam; Jair Bolsonaro, de Brasil; Lenin Moreno, de Ecuador y Raphael Trotman, de Guyana.

Instalación

Al instalar este viernes la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los delegados de los seis países asistentes para implementar seis “medidas concretas” para producir el Pacto de Leticia por la Amazonía.

La primera es “la acción coordinada contra la deforestación, que nosotros tracemos las metas dentro de nuestras soberanías para enferentarla”.

La segunda: “Que vayamos acordes con los compromisos internacionales y que elevemos esta determinación a nivel presidencial”. Además, que “fortalezcamos nuestra capacidad de compartir información sobre la protección del bioma amazónico”.

Así mismo, instó Duque a que “podamos tener coordinación inmediata para enfrentar los incendios forestales y que le demos cabida rápida a los esquemas de reforestación, rehabilitación y atención en las zonas afectadas por los incendios y fijar metas nacionales de reforestación para contribuir a la adaptación al cambio climático”.

De igual forma, que los centros de investigación se unan “y tengamos proyectos comunes donde compartamos los proyectos productivos, en materia de sostenibilidad y preservación de las especies”.

También puso de presente el mandatario la “urgente necesidad” de diseñar instrumentos financieros para respaldar las acciones de los países amazónicos, “y que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pueda elaborar ese tipo de instrumentos para desarrollar proyectos sostenibles en la Amazonía”.

Los delegados de la región, ataviados con collares indígenas y reunidos en la Universidad Nacional de Leticia, firmaron finalmente el Pacto de Leticia al final de la tarde.

“Todos somos conscientes de los retos del cambio climático, debemos enfrentar la mitigación y la adaptación desde las políticas públicas, y hacer un llamado a la sociedad: el concepto de producir conservando y conservar produciendo, la economía circular, la movilidad limpia, las fuentes renovables de energía y la protección a la biodiversidad”, manifestó Duque a sus colegas.

“Vamos a actuar como una región”

A su llegada a la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, había anticipado que entre los compromisos para el Pacto de Leticia por la Amazonía se encontraba el de la necesidad de actuar como región para gestionar recursos ante la banca multilateral con el objeto de proteger este ecosistema de selva tropical.

“Necesitamos la visión región, que nuestras políticas estén integradas. A partir de este pacto habrá un compromiso de trabajar para acceder a recursos de banca multilateral de manera conjunta”, dijo.

Así mismo, el funcionario anunció que en este bosque de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales solo 2,1 millones están protegidos, se planteará “la ampliación de los sistemas de áreas protegidas y los modelos productivos dentro de las áreas protegidas, donde hay comunidades y tenemos proyectos de seguridad alimentaria”.

Explicó además Lozano que la pertinencia de este encuentro radica en que aunque están “el Acuerdo de París, el Tratado de Cooperación Amazónico, necesitanos el incremento de la cooperación entre nosotros, precisamente para atender lo retos cada vez más extremos de lluvias y sequías, y debemos acelerar compromisos”.

Dijo el ministro que se creará tras esta Cumbre una red amazónica de cooperación para apoyarse entre los institutos meteorológicos de los nueve países que comparten este ecosistema, "para que nos anticipemos y no estemos apagando incendios literalmente".

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web