Colombia

Refugiados afganos estarán temporalmente en Colombia

Duque afirmó que los Estados Unidos asumirán el costo del traslado y estadía de los migrantes, que eran sus colaboradores en el país del Oriente Medio.

El presidente Iván Duque confirmó este viernes que el país recibirá de manera temporal, y con todos los costos de traslado y estadía asumidos por los Estados Unidos, a un número no precisado de refugiados afganos, que eran colaboradores de Washington en el país del Oriente Medio.

También el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, reafirmó este viernes la noticia que habían difundido antes medios norteamericanos acerca de la llegada de refugiados y migrantes de Afganistán tras la toma del poder en ese país durante los últimos días por parte de los extremistas talibanes.

"A Colombia y EE. UU. nos ha unido atender a las personas en situación de necesidad. Por eso Colombia se une al grupo de países aliados que van a ofrecer apoyo a EE. UU. para que aquellas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a EE. UU. y que están en traslado migratorio, estén en Colombia temporalmente", dijo el jefe de Estado en alocución desde la Casa de Nariño.

Tras varios días de conversaciones, indicó el mandatario, "se adelantará este traslado en coordinación con EE. UU., país que sufragará todos los costos y colaborará para que estas personas lleguen a su país a regularizar su situación migratoria".

Y concluyó: "Nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y estar con nuestros aliados en los momentos en que nos necesitan".

Por su parte, Goldberg manifestó su "profundo agradecimiento" por el "generoso anuncio que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados: le agradecemos que haya respondido a dar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia".

Añadió el diplomático que los EE. UU. están trabajando en todo el mundo para cumplir con su obligación con los afganos, y reiteró que "la hospitalidad para este esfuerzo será colombiana; los costos estadounidenses".

Finalmente, sostuvo que Washington mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro para estos ciudadanos afganos "y agradecemos a Colombia por brindarles un lugar temporal para que puedan ir a los EE. UU., y al presidente Duque su liderazgo para atenderlos, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario de Venezuela".

El 'Washington Post' había informado horas antes que Colombia recibiría cerca de 4 mil refugiados y migrantes afganos tras la crisis humanitaria y de seguridad del país del Oriente Medio.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo y ahora, con el avance y la toma del poder por los talibanes, se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en ese país y de sus aliados: traductores, trabajadores locales y otros nacionales que colaboraron con ellos.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

El anuncio de Duque se produce casi a la misma vez que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicase en una rueda de prensa que varias naciones están dispuestas a amparar a afganos "en riesgo".

Entre los países latinoamericanos anunciados, además de Colombia, se encuentran México, Chile y Costa Rica, y también acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.