Colombia

Duque agradece a Pompeo “respaldo de EE.UU.” en extradición de ex-AUC

El mandatario y el jefe de Estado sostuvieron este sábado una reunión bilateral en la Casa de Nariño.

En el marco de la visita este sábado del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el presidente Iván Duque le agradeció el "respaldo" de Washington a la solicitudes de extradición que ha hecho Bogotá ante la justicia estadounidense de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, entre otros.

"Reiterar el apoyo suyo, de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, para que podamos tener justicia ejemplarizante en nuestro país para quienes han producido muchísimo daño. Así como nosotros trabajamos con los procesos de extradición y compartimos procesos de captura y judicialización, así también sentimos ese respaldo de parte de los EE.UU. y lo valoramos inmensamente", dijo el jefe de Estado en una declaración conjunta desde la Casa de Nariño.

Pompeo destacó, por su parte, "la forma cómo el Gobierno de Colombia vela por sus ciudadanos y los refugiados durante esta pandemia. Las acciones que han tomado han salvado muchas vidas".

Indicó el canciller norteamericano que discutieron en la reunión bilateral con Duque "el deseo de Colombia de contar con una paz justa y duradera, y vemos que sigue la violencia de disidentes de las Farc, ELN y otros grupos terroristas, que son intolerables y también los regímenes como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, que dan albergue a esos delincuentes".

Puso de presente además que ambos gobiernos se mantienen "fuertes" en la lucha contra los estupefacientes: "Su gobierno ha sido ejemplar en este sentido. Colombia ha incrementado las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca y ha erradicado un 57% más de cultivos de coca que en los años anteriores y todos necesitamos hacer más para reducir los cultivos de coca a la mitad. EE.UU. está aquí para compartir su experticia en esta materia".

A su turno, el jefe de Estado colombiano agradeció a Pompeo "el apoyo contra el terriorismo y el narcotráfico, con el que hemos visto importantes avances: logramos en 2019 la mayor reducción de coca en seis años".

Resaltó en este sentido que "en este trabajo contra el narcotráfico nuestro enfoque ha sido integral, con justicia, seguridad e inversión social".

Por lo que agradeció también Duque "el trabajo conjunto contra el ELN y las disidencias de las Farc".

Y frente al tema Venezuela, el mandatario puso de presente que "esta semana la ONU confirmó que Maduro es un criminal de lesa humanidad, así como su círculo cercano, e insta a que se adelanten acciones de justicia internacional en su contra".

Del gabinete colombiano acompañaron el encuentro la canciller Claudia Blum; la jefe de gabinete, María Paula Correa; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Minas, Diego Mesa; el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; el consejero para Asuntos Económicos, Víctor Muñoz y el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Por el lado de los EE.UU., integraron la conversación el embajador en Colombia, Philip Seth Goldberg; el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis Fannon; el secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kosak; el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown y el ministro consejero de la Embajada, Mark Wells.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.