El Heraldo
EFE.
Colombia

Destinan 8,5 millones de euros para acceso integral a la tierra en Colombia

Unión Europea dijo que el presupuesto será ejecutado por la Agencia Nacional de Tierras en el proyecto "Tierra y territorios sostenibles para la paz".

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que destinará 8,5 millones de euros (unos 10,3 millones de dólares) para el acceso integral a la tierra en Colombia, y el ingreso de Rumanía al Fondo Europeo para la Paz del país andino, informaron fuentes diplomáticas.

Este presupuesto, detalló la embajada de la UE en Colombia, será ejecutado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) como parte del proyecto "Tierra y territorios sostenibles para la paz", con el que se busca apoyar la Reforma Rural Integral consignada en el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016.

Dicho plan se ejecutará en baldíos de los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá, y en Uribe y La Macarena (Meta), dos zonas del sur del país fuertemente afectadas por el conflicto armado.

"Se trata de hechos concretos de apoyo a la construcción de paz por parte de los aliados incondicionales de Colombia en nuestro proceso, en un tema tan sensible como el de tierras", afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El objetivo de esta iniciativa es poner la tierra a disposición de los pequeños productores y formalizar los derechos de propiedad de la población vulnerable.

Evalucaión del Fondo

El bloque comunitario y el Gobierno evaluaron este viernes en una reunión el alcance de los resultados y el impacto de los 30 proyectos que se implementan con el dinero del Fondo Europeo para la Paz, y definieron las líneas estratégicas de trabajo de cara al futuro.

También se confirmó la adhesión de Rumanía a esta iniciativa, con lo que ya hacen parte del fondo 21 Estados de la Unión Europea, el Reino Unido y Chile.

De esos países, Suecia anunció hoy que aportará 2,5 millones de euros adicionales (unos tres millones de dólares) al Fondo, mientras que Irlanda sumará 750.000 euros (unos 915.000 dólares) para apoyar la implementación de proyectos en las regiones.

"Nuestro compromiso con la implementación del acuerdo de paz se mantiene firme", expresó la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Agregó que esto "se traduce en nuestros 30 proyectos que apoyan a las víctimas que han sufrido el conflicto en los territorios, a las comunidades rurales brindando herramientas para su desarrollo y a reincorporados con proyectos de desarrollo rural integral".

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, expresó por su parte que el bloque está orgulloso de "seguir acompañando" al Gobierno y a sus socios en las regiones, así como de "seguir trabajando juntos por avanzar la paz y la reconciliación en el país". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.