El Heraldo
Tomado de Twitter @policia
Colombia

Desmantelan en España laboratorio de cocaína de disidentes de las Farc

En Casasbuenas, provincia de Toledo, la Policía detuvo a cuatro colombianos que se dedicaban a realizar el proceso de extracción de la coca base y su posterior transformación en cocaína.

Sendos laboratorios clandestinos para procesar cocaína en Colombia y España pertenecientes a una red que incluía a disidentes de las FARC fueron desmantelados en una operación binacional, informó este martes la policía española.

En España, la Policía Nacional localizó el laboratorio en Casasbuenas, provincia de Toledo (centro), e incautó droga y siete toneladas de químicos precursores, según informó el cuerpo en un comunicado.

Allí detuvo a cinco personas, entre ellas cuatro "cocineros" colombianos venidos a España "expresamente para llevar a cabo el proceso de extracción de la coca base y su posterior transformación en cocaína", señaló el texto.

Posteriormente, en varios registros en una población cercana a Madrid la policía detuvo a cuatro líderes de la organización, entre ellos un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla disuelta en 2016.

Con esta información, la policía y el Ejército de Colombia realizaron investigaciones y localizaron en una zona selvática controlada por "el Frente 21 de las disidencias de las FARC" en Tolima (centro) un laboratorio para el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína.

La pasta base era enviada a España impregnada en hulla, que importaba desde Colombia una empresa perteneciente a uno de los líderes de la red en España, ciudadano del país europeo, que figura entre los detenidos por la policía.

Ambos laboratorios tenían capacidad para elaborar dos toneladas de cocaína al mes, agregó la policía española.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.