El Heraldo
Cortesía
Colombia

Desaprender el machismo: la campaña del Gobierno

El jefe de Estado y la vicepresidenta lanzarán la iniciativa este miércoles en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este miércoles, el Gobierno presenta el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo.

La campaña será lanzada desde la Casa de Nariño por parte del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, junto con un paquete de estrategias que pondrá en marcha el Ejecutivo "para cerrar filas contra el machismo en Colombia" y que permitan "avanzar en el empoderamiento económico y político de las mujeres".

El evento contará con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y representantes de organizaciones de mujeres, gremios y sociedad civil.

"Este conjunto de medidas incluye el lanzamiento del portal web que contiene la ruta de atención y prevención de violencias contra las mujeres. También se podrá acceder, de manera virtual, a la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema), donde todos los colombianos podrán aprender nuevas conductas para promover la equidad de género", se lee en el comunicado emitido al respecto por la Vicepresidencia.

Esta campaña, indica la información, hace parte de la estrategia Mujeres Libres de Violencias, que se trabaja de la mano de los gobiernos regionales para brindar atención integral a las mujeres, en la ruta de salud, educación, justicia y protección.

A su vez, la Unidad para las Víctimas se unió a la voz de las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en palabras de Ramón Rodríguez, director de la entidad, "la Unidad quiere generar reflexiones sobre las violencias basadas en género y los mecanismos de cuidado de las mujeres ante las diferentes violencias". 

Para ello, agregó, está desarrollando, de manera virtual y presencial en todo el país, la estrategia de fortalecimiento de capacidades de las mujeres víctimas, denominada Vivificarte. Esta estrategia, se lee en el comunicado, les ha permitido a las mujeres transformar y construir nuevos proyectos de vida, el reconocimiento de sus capacidades y el restablecimiento de su dignidad. 

"La Unidad para las Víctimas reconoce que la violencia contra la mujer en el conflicto armado ha sido desproporcional y con afectaciones particulares sobre sus proyectos de vida y su integridad", dijo Rodríguez. 

Explicó el funcionario que en el marco de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas, se reconoce la violencia sexual en el desarrollo del conflicto armado como uno de los hechos victimizantes: Según el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 4.562.760 mujeres víctimas del conflicto armado, lo que equivale al 50,3% del total de víctimas registradas.

Además, al 31 de octubre de 2020, se encuentran en dicho registro 32.787 víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual. De las cuales, el 90% (29.830) son mujeres. 

Reporta además el indicador que el acceso carnal violento representa el delito mayormente utilizado por los actores armados con un 55% de los casos (14.335). Otros delitos son actos sexuales violentos (851); esclavitud sexual (181); esterilización o aborto forzado (19) y prostitución forzada (25).

Finalmente, la Unidad para las Víctimas reportó que ha indemnizado a 607.342 mujeres por diferentes hechos victimizantes, por un valor de $4.475.139.008.691.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.