El Heraldo
Cortesía
Colombia

Defensoría entrega recomendaciones preventivas para manifestaciones

Se realizaron 26 mesas de trabajo para adoptar las acciones que garanticen el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva.

33 recomendaciones fueron el resultado de la reunión entre las autoridades policiales y entes de control para garantizar la protesta pacífica en el país.

En dichas mesas participaron representantes de la sociedad civil como accionantes de la tutela, plataformas de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, academia, expertos constitucionalistas, entidades públicas y fuerza pública, entre otros.

Las recomendaciones están dirigidas a la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional y la propia Defensoría del Pueblo.

Entre ellas está la implementación de herramientas tecnológicas como mecanismo de vigilancia y grabación dentro de las patrullas y medios de transporte. También cámaras de grabación en los cascos del ESMAD, con el fin de revisar la actuación policial antes y durante la protesta. E incluyen la institucionalización del uso de drones para que registren los hechos durante las intervenciones. También contemplan estas recomendaciones, la investigación y sanción a aquellos policías que violen el derecho de los ciudadanos a grabar con sus celulares los incidentes.

Por otra parte, les recuerdan a la Procuraduría, Fiscalía y a la Inspección General de la Policía Nacional, que la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, están prohibidos sin excepciones. Y se pide acelerar las investigaciones sobre los actos de violencia denunciados, exigiendo sanciones ejemplares para los motivadores.

 

Al mismo tiempo la Defensoría recomienda mayor vigilancia y acompañamiento por parte del Ministerio Público en la revisión de los CAI y las Estaciones de Policía para verificar la legalidad de los procedimientos, el uso adecuado de los elementos del servicio y el respeto de los DD. HH. por parte de los integrantes de la Policía.

Otro tema de las recomendaciones dirigidas a la Policía, es la revisión del currículo académico de la Escuela de Formación en lo referente al derecho a las marchas y la capacitación a todo el personal en protocolos de actuación en manifestaciones públicas.

Otro resultado de las 26 mesas de trabajo convocadas por el Defensor del Pueblo, es que la Defensoría tendrá mayor presencia y acompañamiento durante las protestas pacíficas, al tiempo que liderará la creación de canales de comunicación con las plataformas de Derechos Humanos.

 La institución asume la obligación de articular con las autoridades regionales y locales, actividades de capacitación y pedagogía en Derechos Humanos, acompañamiento y manejo de disturbios a los integrantes de la Policía. Y esta tarea se hace extensiva a los ciudadanos, haciendo pedagogía sobre el ejercicio pacífico de las manifestaciones, en el marco de los deberes de respeto de los derechos de los demás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.