El Heraldo
Archivo.
Colombia

Defensoría del Pueblo digitaliza sus alertas tempranas de violaciones DD.HH.

"La Defensoría del Pueblo (...) será una entidad estatal digital y virtual frente al ciudadano", aseguró el defensor Carlos Negret.

La Defensoría del Pueblo de Colombia digitalizó su sistema de alertas tempranas, uno de los mecanismos existentes para prevenir las violaciones de los derechos humanos, para que los ciudadanos tengan acceso a ellas a través de la internet.

"El cambio ya no es opcional (...) Nunca, antes del Covid, se había entendido lo que era la importancia de la tecnología en estos sistemas", afirmó en una rueda de prensa el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien deja el cargo a finales de este mes y será reemplazado por Carlos Camargo.

La digitalización de las alertas tempranas hace parte de un programa de crédito e inversión de 18 millones de dólares de la entidad con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca la modernización de procesos, la creación y adopción de herramientas tecnológicas y las buenas prácticas organizacionales.

"Todos y todas nos vamos a beneficiar con este cambio y creo que esto va a ser importante", expresó Negret sobre esta iniciativa con la que se creó una ficha única de alertas tempranas que le permitirá a los usuarios consultar los datos de forma interactiva.

En ese sentido se creó también un "Mapa Defensorial", que permitirá que en una sola representación gráfica se pueda identificar la información que tiene la entidad sobre un municipio o región específica.

El programa, que empezó a ser implementado hace cuatro años con apoyo del Gobierno, también busca mejorar la calidad, eficiencia y transparencia en la gestión de la institución y en el cumplimiento de la misión de ese organismo.

"La Defensoría del Pueblo (...) será una entidad estatal digital y virtual frente al ciudadano", aseguró el defensor del Pueblo.

Por su parte, el director de Alertas Tempranas de la Defensoría, Mateo Gómez, dijo que esta es una "herramienta desarrollada con el BID para una revolución digital en función de los derechos humanos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.