El Heraldo
Colombia

Daño en satélite afecta operaciones marítimas, aéreas e inalámbricas en Colombia

El aeropuerto afectado es el Vásquez Cobo de Leticia, Amazonas. El tráfico aéreo se está enrutando por vías alternas, lo cual puede aumentar el tiempo de vuelo para las aeronaves que transitan por este trayecto hasta en 40 minutos.

La Aeronáutica Civil de Colombia informó este miércoles en un comunicado de prensa que una falla en un satélite que soporta la prestación de los servicios de navegación aérea está afectando los vuelos en la región del suroccidente del país.

“La ausencia del satélite limita la prestación de los servicios de navegación aérea principalmente para el aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia, Amazonas, y los sobrevuelos internacionales que evolucionan en esa región”, precisó la entidad en el comunicado.

Por ello, la Aerocivil dispuso “las medidas necesarias para mitigar el impacto que se pueda presentar en las operaciones aéreas desde y hacia el sur oriente del país”, todo “en aras de garantizar la seguridad operacional sobre el territorio colombiano”.

La primera medida adoptada por la entidad se refiere a que se emitió el Notam (mensaje de información aeronáutica) de acuerdo con los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, mediante el cual se informó a la comunidad aeronáutica internacional para la debida planificación de los vuelos.

“Desde el momento en que se presentó la contingencia, personal técnico experto de la Aerocivil trabaja para superar la afectación y restablecer la adecuada prestación de los servicios de tránsito aéreo en la zona”, aseguró la Aeronáutica Civil en el boletín.

Por ello, agrega, el tráfico aéreo se está enrutando por vías alternas, lo cual puede aumentar el tiempo de vuelo para las aeronaves que transitan por este trayecto hasta en 40 minutos.

Finalmente, el ente estatal afirmó que la seguridad de las operaciones y la integridad física de los pasajeros nunca han estado en riesgo: “Con las medidas adoptadas, la seguridad operacional y de los viajeros nunca ha estado en riesgo, y seguiremos trabajando para que las operaciones aéreas desde y hacia esta zona del país tenga la menor afectación en cuanto a la prestación de los servicios”.

Al respecto, el director de la Aerovivil, Juan Carlos Salazar, explicó que las fallas que se registran desde la noche del pasado martes 9 de abril han ocasionado el desvío en el trayecto de algunas aeronaves que deben sobrevolar espacio aéreo de la Amazonía.

Debido a lo anterior se han generado algunos retrasos en las operaciones desde y hacia el suroriente del país.

La Aeronáutica Civil tiene como finalidad vigilar y controlar el espacio aéreo colombiano y establecer políticas que permitan garantizar “el correcto funcionamiento de la aviación civil bajo principios de seguridad, oportunidad y eficiencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.