Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Corte prohíbe escopeta que mató a Dilan Cruz

El alto tribunal ordena al Mindefensa pedir perdón por los excesos del Esmad durante las protestas del paro nacional.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender las escopetas de perdigones de plomo calibre 12, con la que un miembro del Esmad asesinó durante las protestas del paro nacional de noviembre pasado al estudiante Dilan Cruz.

"Ordenar a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institución que efectúe 'actividades de Policía' que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento", se lee.

La decisión se produce luego de que una treintena de ciudadanos interpusiera una acción de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados se ha afectado el derecho a la protesta en el país.

En la providencia se agrega la orden para que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presente disculpas por los excesos cometidos por la fuerza pública, especialmente el Esmad, durante las manifestaciones del paro nacional.

La Corte, además, hizo un llamado a la protesta pacífica y rechazó "todas las formas violentas e irracionales de formular reclamos para la protección de derechos".

Finalmente, el Gobierno deberá implementar un "Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Corte Suprema de Justicia
  • Esmad
  • fallo
  • mindefensa
  • protestas en Bogotá
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web