El Heraldo
Colombia

Corte Constitucional inadmitió demanda contra decreto que permite incautar droga

La representante a la Cámara Katherine Miranda interpuso la demanda al considerar que la normativa viola los derechos de los consumidores y no establece medidas y tratamientos de orden pedagógico o terapéutico.

La Corte Constitucional rechazó la demanda que interpuso la representante a la Cámara Katherine Miranda contra el Decreto 1844 de 2018, en el que se establece que la Fuerza Pública debe realizar incautaciones de dosis mínima y sancionar a quienes posean sustancias psicoactivas.  

"Que de conformidad con lo anterior y lo dispuesto en el artículo 237 la competencia para conocer de las demandas que se formulen contra el referido decreto se encuentra asignada al Consejo de Estado", dice el documento. 

Con la demanda la representante pretendía que el decreto se declarara inconstitucional en razón a que la normativa no solo viola los derechos fundamentales de los consumidores, sino que no establece las medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico, o terapéutico para las personas que consumen dichas sustancias. La demanda, que también fue presentada ante el Consejo de Estado, fue admitida. 

En la mañana de este lunes, la ONG ‘Temblores’ y miembros del Colectivo de Abogados José Alvear, también interpusieron otra demanda en contra del decreto, bajo el argumento que esta medida del actual Gobierno lo que termina "es creando un escenario de mayor grado de vulnerabilidad para las personas que habita en las calles y no tienen un lugar para poder consumir dicha sustancias". 

Además de ello, a juicio de los demandantes se crean escenarios de discriminación contra poblaciones que son desproporcionalmente afectadas por las drogas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.