El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Contraloría emite fallo fiscal en caso Hidroituango por $4,3 billones

Entre los responsables fiscales están los ex gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.

La Contraloría emitió fallo de responsabilidad fiscal por el caso Hidroituango en contra de 17 personas y 9 sociedades, por más de $4 billones.

Entre los que fueron declarados responsables están los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo. Mientras que el exgobernador Aníbal Gaviria y el miembro suplente de la junta directiva, Jorge Mario Pérez Gallón, fueron liberados de responsabilidad.

De igual modo, se compulsaron copias contra la ANLA por un posible aumento de la altura de la presa, que podría tener incidencia en la licencia ambiental del proyecto.

El ente de control advirtió que la pesquisa de dispuso por una serie de hechos "sucesivos y concatenados que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018", refiriéndose al derrumbe del tercer túnel de desvío del río Cauca.

Esto originó alertas en la estabilidad de la presa, riesgos sociales y medioambientales, así como contribuyó "a aumentar de manera injustificada las inversiones, lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y, como consecuencia de la no entrada en operación, no se generara ni se comercializara energía, ocasionando un lucro cesante".

En contra de este fallo fiscal por $4,3 billones proceden los recursos de reposición y apelación.

Al respecto, el exgobernador Sergio Fajardo anunció que trabajará en el recurso de reposición para mostrar su inocencia ante la Contraloría. “Tengo la certeza y la tranquilidad de que obramos bien, mi equipo obró bien, con transparencia absoluta. Trabajaremos en el recurso de reposición. Mucha calma y mucha concentración”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.