El Heraldo
Colombia

Consejo de Estado estudiará tutela contra Duque por no oír a la oposición

De acuerdo con la acción judicial, el mandatario nacional presuntamente vulneró sus derechos en el Congreso durante la sesión de instalación, el pasado 20 de Julio.

El Consejo de Estado estudiará la tutela que partidos de oposición presentaron en contra del presidente Iván Duque, al considerar que el mandatario presuntamente vulneró sus derechos en el Congreso durante la sesión de instalación, el pasado 20 de Julio.

Según la acción judicial presentada por el abogado Ariel Quiroga Vides, el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, participación ciudadana, así como las garantías de participación y oposición política.

Dicha tutela pide que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de los parlamentarios de oposición ya que son una minoría y argumentan que en la actualidad la mayoría de los congresistas apoyan al Gobierno Nacional.

Del mismo modo, los tutelantes hacen referencia a los hechos registrados el pasado 20 de Julio, cuando el presidente Duque salió después de la instalación del Congreso sin escuchar a los representantes de la oposición, entre ellos María José Pizarro, Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo. 

El mandatario, tras su retiro de la sesión de instalación del Congreso de la República, designó al ministro del Interior, Daniel Palacios para que atendiera a la oposición. No obstante, el hecho generó malestar.

El despacho de la magistrada del Consejo de Estado, Nubia Margoth Peña Garzón ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran los conceptos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y las jefaturas de la Cámara de Representantes y el Senado.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.