El Heraldo
Francisco Barbosa.
Colombia

Consejo de Estado deja en firme elección del fiscal Francisco Barbosa

La Sección Quinta del tribunal de lo contencioso administrativo indicó que el periodo del titular del ente acusador es personal y no institucional.

El Consejo de Estado informó este jueves en un comunicado que la elección del actual fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, queda en firme.

Así lo determinó la Sección Quinta al negar la nulidad del acto de elección del jefe del ente acusador, reafirmando la jurisprudencia de la Corporación según la cual “su periodo constitucional es personal y no institucional”.

El alto tribunal de lo contencioso administrativo se inclinó por esta decisión tras demostrar que el acto acusado se dictó con respeto a la normativa que regula el periodo del fiscal y en concordancia con la tesis jurisprudencial vigente de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez y en sentencia de única instancia, la Sala de asuntos electorales advirtió que "en este caso no se cumplió ninguna de las circunstancias que en concepto de la Corte Constitucional posibilitan apartarse del precedente fijado". 

Agregó en este sentido la togada que no existió cambio de legislación, ni se modificaron las situaciones de índole económico, político o social, ni la tesis hasta ahora vigentes ni hay una situación contraria a los principios, valores y objetivos políticos

"Como ya se demostró, ninguna de esas hipótesis hacen presencia en este debate. Valga señalar que ni siquiera la argumentación expuesta genera verdaderos motivos de duda respecto de la contundencia de los fundamentos en los que se sustenta la conclusión de que el periodo del fiscal general de la Nación es personal y no institucional, como es la pretensión de los demandantes", se lee en la providencia.

“Decisión reconfirma el compromiso de la Fiscalía contra la criminalidad”

El fiscal Francisco Barbosa se pronunció este jueves sobre la decisión del Consejo de Estado y sostuvo que recibe la noticia con “humildad y con ganas de seguir trabajando por Colombia”.

Indicó que esto reconfirma el compromiso de la entidad contra la criminalidad: “la misión de verdad se está cumpliendo, esta decisión nos lleva a reconfirmar nuestro compromiso con la sociedad colombiana para perseguir la criminalidad esté donde esté”

Aseguró además que seguirá trabajando para mejorar la seguridad ciudadana, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, luchar contra las finanzas criminales y de atacar la corrupción pública y privada.

“Este equipo que ha estado cohesionado durante este año seguirá al frente de la Fiscalía General de la Nación en el marco de nuestro trabajo territorial”, dijo.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.