Colombia

Congreso envía a Presidencia el proyecto de las curules de paz

El presidente del Senado dijo que las circunscripciones deben ser para víctimas de la Policía y civiles.

Los presidentes de Senado, Juan Diego Gómez, conservador y de Cámara, Jennifer Arias, uribista, suscribieron este martes el proyecto de ley que crea las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado en el país, con lo que el articulado queda listo para la sanción presidencial.

En el evento, realizado en la Plaza de Bolívar y que contó con la presencia de víctimas, Gómez señaló: "Estamos cumpliendo con los fallos judiciales, como debe ser, en una interpretación amplia que nos ayude a mejorar las figuras e instituciones de los acuerdos para buscar la redención de la paz, para avanzar en la ruta segura".

Agregó el presidente del Legislativo en este sentido que en el Capitolio hay 10 congresistas de las antiguas Farc, hoy partido Comunes, "y con esas 16 curules se equilibra la cancha, para que vengan a plantear políticas públicas, a defender el presupuesto para las víctimas y a buscar cómo garantizamos ese derecho inalienable de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Recordó el senador que el acto legislativo, aprobado mediante el denominado 'fast track', procedimiento especial para las paz, "tiene examen automático de constitucionalidad y es ahí donde quienes hemos defendido este proceso tenemos que estar, para que esas 16 curules queden estrictamente en manos de las víctimas, y por ningún motivo en manos de aliados de los victimarios y menos de los victimarios".

Anunció además el parlamentario conservador que se creará una comisión de seguimiento a la implementación de esas 16 curules, bajo el concepto de residencia, por cuanto en estos momentos no están en esas regiones los electores, "para para que esas curules queden en manos de las víctimas pertenecientes a la Policía, organizaciones de víctimas y civiles".

A su vez, Arias manifestó: "Nuestro trabajo es que todas esas víctimas que sufren puedan verse representadas en el Congreso de la República. Cuenten con nosotros para que esas curules sean ocupadas por esas víctimas que ahí siguen sufriendo y no pueden ser revictimizadas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.