El Heraldo
Congreso de la República. Cortesía
Colombia

Congreso da ‘oxígeno’ a proyecto que busca cárcel para corruptos

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron el articulado en primer debate. 

El proyecto que busca eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos fue aprobado en primer debate en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

Al articulado, que no logró pasar en la pasada legislatura, le harían falta dos debates más, uno en la plenaria del Senado y otro en la de Cámara.

“Nuevamente le cumplimos a Colombia, es un orgullo contarles que hemos logrado en Comisión I Conjuntas la aprobación del Proyecto de Ley que castiga con cárcel a los corruptos. Ahora podrá seguir su trámite en la plenaria de Senado y plenaria de Cámara”, anunció tras la aprobación el presidente de esta comisión, el senador uribista Santiago Valencia.

Durante el debate de los proyectos anticorrupción, la senadora Paloma Valencia, también del gobiernista Centro Democrático, exigió “más sanciones y mecanismos más drásticos contra los corruptos para que devuelvan los dineros robados en un 100%”.

El articulado que estaba apunto de volverse a hundir en el Congreso recibió oxígeno con la aprobación en el Congreso este miércoles. Este es uno de los proyectos que impulsa el Gobierno Nacional, a quien le ha costado sacar adelante su agenda legislativa en el Capitolio.

Además de cárcel para los corruptos, el articulado comprende otras iniciativas como elevar las penas para algunos delitos de corrupción, reformas para no permitir que quienes han cometidos actos de corrupción tengan contratos con el Estado, crear nuevas sanciones. Así como, regular el manejo de la información reservada en las entidades del Estado.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, anexó dos artículos nuevos al proyecto anticorrupción que buscan que la contratación pública a través de fiducias sea transparente y quien contrate sin los requisitos de ley sea sancionado.

Los anteriores también fueron aprobados por las Comisiones I Conjuntas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.