Congresistas y líderes piden defender el proceso de paz

Ante el anuncio de los disidentes de las Farc: Márquez, Santrich y ‘El Paisa’ de rearmarse, las autoridades coinciden en tener “cabeza fría” y dirigir esfuerzos para cumplir el acuerdo con los desmovilizados.

AFP
Iván Márquez y Jesús Santrich cuando anunciaron ayer que volverán a las armas. AFP
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Colombia

Ante el anuncio de los disidentes de las Farc: Márquez, Santrich y ‘El Paisa’ de rearmarse, las autoridades coinciden en tener “cabeza fría” y dirigir esfuerzos para cumplir el acuerdo con los desmovilizados.

El anuncio del regreso a las armas de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich‘, ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y los demás disidentes que aparecen en el video difundido ayer generó reacciones desde diversos sectores del país.

La mayoría se mostró de acuerdo en que el proceso de paz debe continuar y que la justicia y el peso de la ley persiga a los disidentes que firmaron el Acuerdo Final de Paz en el 2016.

“Estos señores siguieron delinquiendo después del 1o. de diciembre de 2016 y no tenían más alternativa que irse al monte y alzarse en armas. Para todos estos señores el peso de la ley, y para los colombianos que anhelamos y queremos la paz que nos permitan seguirla haciendo”, dijo Lidio García, presidente del Senado. 

El congresista Roy Bareras invitó a tener “cabeza fría” para defender el proceso. “Lo que vivimos es un video delirante de un puñado de desertores de la paz que desde Venezuela escondidos en la dictadura de Maduro confiesan que no tienen capacidad operativa y que su única esperanza es que el Eln los apoye. Márquez, Santrich, delirantes que le mintieron a sus compañeros y a la paz, son los mismos que se fugaron y no representan ninguna amenaza”.

El senador conservador David Barguil planteó que el Estado debe perseguir a los disidentes de las Farc. “Que ejerza su autoridad y no dejarnos amedrentarnos. Por el contrario estoy seguro que vamos todos unidos a enfrentar a estos bandidos”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, pidió serenidad así como acompañar a los exguerrilleros que se mantienen en la vida civil; rechazó el camino de las armas de los disidentes y recordó el mensaje de paz del papa Francisco en su visita a Colombia.

“Esta coyuntura nos pide una reflexión serena y ponderada, con la mirada puesta en el bien de todos, sobre los pasos que hemos dado, lo que debemos asumir y corregir, así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación y la paz”, dijo.

Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, dijo que Colombia debe buscar un consenso para corregir el acuerdo de paz. “Ahora anuncian el rearme que nunca dejaron y el narcotráfico que siempre conservaron. Quienes están en la reinserción tienen todas las garantías. Colombia tiene que tener determinación y corregir los acuerdos. Ojalá haya un consenso nacional para ello”.

El senador de las Farc Carlos Lozada, curul que logró por los acuerdos, respondió a quienes le preguntaron qué pasará ahora. “Hay que seguir adelante, no vamos a desfallecer en este camino de la paz y estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los colombianos nos acompañan y la conquista logradas en el acuerdo de la Habana es una bandera para que todos nos unamos y logremos derrotar a quienes se oponen al acuerdo”.

La representante a la Cámara de Representantes, Martha Villalba consideró que la paz está por encima de Márquez y Santrich. “El Estado debe proteger los desmovilizados que están en el acuerdo”.  

El senador del Polo Democrático Iván Cépeda instó al camino de la pacificación. “No queda otra actitud que seguir  fortaleciendo los mecanismos, las instituciones que tiendan a ser del proceso de paz algo irreversible”. 

El senador conservador Efraín Cepeda dijo que desde el legislativo se debe seguir incluyendo presupuestos y  proyectos productivos. “Falta mucho por hacer y reafirma un proceso de paz que está en marcha”.

Condena de Misión de Verificación de la ONU

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechazó y condenó ayer “enfáticamente” el anuncio del rearme de un grupo de excombatientes de las FARC-EP, al tiempo que reiteró el compromiso que tiene con nuestro país para la construcción de la paz.

Mediante comunicado de prensa, la Misión destacó a su vez el “firme compromiso de la “inmensa” mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el Acuerdo y les alienta a persistir en su voluntad de paz”. “La Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas y hace un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”, añadió.

También aseveró que la construcción de la paz es “compleja” y de “largo aliento”, pero al mismo tiempo reconoció el compromiso de las partes, con cuya firma del Acuerdo Final de Paz se puso fin a 50 años de conflicto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web