El Heraldo
Colombia

Condenan a 3 años y 6 meses al exfiscal Moreno por el Cartel de la Toga

La Corte Suprema advierte que el exdirector anticorrupción de la Fiscalía deberá pagar esta pena una vez cumpla la otra en EE.UU.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó condena de tres años seis meses de cárcel contra el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por el 'Cartel de la Toga'.

La sentencia anticipada se emite por los delitos de concusión y utilización ilícita de información privilegiada, y aunque la Fiscalía había pactado la rebaja de la tercera parte de la pena, la Corte le concedió la rebaja de la mitad de la pena al reconocer que aceptó cargos en la imputación.

Se dice además en el fallo que cuando regrese de su extradición a los Estados Unidos, que ya fue avalada por las autoridades competentes, debe pagar efectivamente la pena de cárcel dictada en suelo colombiano.

La condena se da por direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento y por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’. 

En la audiencia de verificación del allanamiento a cargos, que se realizó en diciembre pasado, se llegó a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa para que la rebaja de pena de Moreno, que podía ser del 50% o del 33% de la pena, “sea la máxima que la Corte pueda conceder” debido a su colaboración. 

Moreno es procesado por haber buscado, a través del abogado Leonardo Luis Pinilla, al exgobernador Lyons Muskus y señalarle que a cambio de dinero utilizaría su cargo para ayudarle a obstruir las investigaciones que contra él se adelantaban. 

La Fiscalía señaló que tras conocer el avance de las investigaciones, Rivera y Pinilla se reunieron en un vehículo Toyota entre febrero y marzo de este año, en la que le dio a conocer información confidencial para la elaboración de la estrategia de defensa y le solicitaron $100 millones por la copia de las declaraciones de varios testigos, entre ellos, la de Jesús Henao. 

Luego, cuando la Fiscalía encontró méritos para imputar a Lyons por cerca de 20 delitos por el manejo de las regalías, Moreno habría presionado al exgobernador para conseguir el pago de los $100millones. 

“Desde, al menos, el 11 de abril y el 5 de junio de 2017, Moreno entregó a los medios de comunicación información relacionada con Lyons procedente de los casos que se adelantaban contra el señor Henao, que no era de conocimiento público, con la finalidad de presionar el pago”, señaló en esa diligencia el fiscal delegado ante la Corte, Jaime Camacho Flórez. 

El fiscal Camacho insistió en que “Moreno conocía las funciones propias del cargo. Abusó de ellas y del cargo conscientemente con voluntad dirigida a exigir dádivas”.

Entre tanto, el abogado barranquillero, cuya extradición a los Estados Unidos fue avalada hace un par de meses por el Gobierno Nacional, no podrá ser enviado al país norteamericano sin antes haberse recuperado y sin haber, además, declarado ante la Procuraduría en las pesquisas que se llevan por la corruptela de las altas esferas judiciales, como lo solicitó el propio Ministerio Público.

Moreno, tras un fallido allanamiento en el Tribunal Superior de Bogotá hace un par de meses -que ahora fue admitido por la Corte-, finalmente aceptó cargos ante la Corte Suprema a principios de diciembre, pidió rebaja de la mitad de la pena y espera su extradición, que el presidente Juan Manuel Santos condicionó a que antes cuente “toda la verdad” en Colombia.

Entre tanto, el corrupto exfiscal anticorrupción ha venido colaborando con la justicia en medio de fuertes medidas de seguridad por amenazas contra su vida y ha venido ‘salpicando’ al menos a 26 personas en la corruptela: magistrados, congresistas, funcionarios, mandatarios y particulares.

Moreno aceptó el pasado 11 de diciembre los cargos de concusión y uso de información privilegiada y dijo: “con dolor y vergüenza acepto mi responsabilidad”. En julio pasado, el exfiscal, ante el Tribunal Superior, dijo, en otras palabras, que era inocente pero que se declaraba culpable por "presiones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.