27 años y 4 meses de prisión en establecimiento carcelario beberá pagar Marilú Ramírez Baquero, quien fue hallada responsable del atentado con carrobomba contra las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, al norte de Bogotá.
En la sentencia fue proferida por una jueza especializada de Bogotá y en la misma también se condena a Ramírez Baquero a pagar una suma de 5.55 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
'La Fiscalía demostró que el atentado sí fue perpetrado por las Farc y que Ramírez Baquero facilitó el ingreso del carrobomba a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra', indica la decisión del juzgado.
Señaló la juzgadora que hubo una relación directa entre Ramírez, las Farc y el atentado.
Durante el proceso, la Fiscalía demostró que la sentenciada, conocida con el nombre de Lulú en el grupo subversivo, incurrió en los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas en hechos ocurridos el 19 de octubre del 2006 en la Calle 102 numero7-80. Ese día, el ataque ocurrió gracias a las labores de inteligencia que cumplió la mujer, quien seguirá detenida.
El automotor, una camioneta Ford Explorer modelo 1997, tenía adecuada en su parte trasera un cilindro con sistema a gas que fue activado hacia las 8:55 de la mañana, luego de permanecer parqueado dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra desde las 6 y media de la mañana, hora en la cual ingresó. La carga explosiva consistía en 60 kilos de amonal.
Los daños alcanzaron los 215 millones de pesos. Durante su captura, adelantada el 25 de octubre del 2007, en una residencia de la manzana 7 de la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. A Ramírez se le encontraron fotos, correos electrónicos y un croquis artesanal de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra.