El Heraldo
Marcha de maestros en Cartagena. Wilfred Arias
Colombia

Con ‘cacerolazo’, maestros continúan protestas en varias ciudades

Este martes, desde las 6 de la tarde, harán marchas de antorchas.

El gremio del magisterio continuó este lunes con las protestas en todo el país, con ‘cacerolazos’ en diferentes ciudades. Cientos de maestros salieron a la calle con ollas, tapas, cucharas, cacerolas y todos los elementos de cocina para hacer ruido y llamar la atención del Gobierno Nacional.

La actividad se realizó desde las 10 de la mañana en por lo menos diez ciudades capitales, y para este martes la jornada de protesta será con una marcha de antorchas prevista para las 6 de la tarde.

En Bolívar

Los docentes de Cartagena y Bolívar se mantuvieron firmes en torno al paro del magisterio. 

Los maestros en esta zona de la Región Caribe pidieron garantías y respeto por la protesta y solicitaron a las autoridades evitar que se repitan los actos violentos contra las marchas de educadores en Bogotá.

La jornada del cacerolazo comenzó desde muy temprano en las instalaciones del Centro Recreacional Napoleón Perea del barrio de los Caracoles, organizada por los miembros del Sindicato Único de Educadores de Bolívar. Los maestros cumplieron la cita con calderos, ollas, cacerolas, tapas, cucharas y demás utensilios de cocina que les permitieron cumplir con la tarea propuesta por Fecode.

En Sucre

El ingenio y creatividad que los docentes de Sucre aplican en sus aulas de clases, lo han podido apreciar los ciudadanos a lo largo de las manifestaciones, plantones y cacerolazos, desde el 11 de mayo cuando inició el paro.

La Ades y la Asodes, las dos asociaciones de maestros de Sucre se unieron al cacerolazo nacional, sin embargo, esta última le puso un toque pintorezco y sarcástico. 

“Una marioneta llamada Santos”, encabezaba la marcha de Asodes, conformada por más de 600 docentes de Sincelejo.

Esta era cargada por el docente Roger Verbel, uno de sus creadores.

“Esta marioneta representa al Presidente, está siendo manejado por el fondo monetario internacional y todas las multinacionales de este país. Vemos cómo todas esas grandes empresas están haciendo convenios con el Estado, es grande la corrupción”, explicó.

La marioneta tiene palabras en sus extremidades como “mermelada”, “corrupción” y un corazón ubicado con la palabra “Odrebechet”.

Esto, según Verbel, resume la falsedad con la que el Gobierno le está hablando a los colombianos y sobre todo a los docentes.

En Sincelejo se realizaron dos marchas, la de Asodes y Ades, ambas recorrieron las principales calles, se escuchaban todo tipo de arengas  y el sonido de las cacerolas que llevaba cada docente.

En Riohacha

El cacerolazo de los docentes en La Guajira se llevó a cabo en la institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha, donde se congregaron los manifestantes desde las cinco y media de la tarde. En la mañana se realizaron asambleas informativas en varios centros educativos de los municipios guajiros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.