Colombia

Colombia ya es el país 37 en la Ocde

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La firma será el 30 de mayo.

Después de más de 7 años de trabajo, Colombia fue aceptada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  “Es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

A lo largo del proceso desarrollado por el Gobierno nacional para entrar a la OCDE, los 23 comités de la organización admitieron al país, el más reciente en hacerlo fue el de comercio.

“Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente”, agregó el mandatario.

Por su parte, la organización anunció que el próximo miércoles 30 de mayo el presidente Santos y el secretario general, Ángel Gurría, firmarán un acuerdo de acceso durante la reunión del Consejo de Ministros que se realizará en París.

La adhesión de Colombia como miembro se hará efectiva luego de adoptar los pasos necesarios para acceder a la Convención de la OCDE y depositar su instrumento de adhesión ante el Gobierno francés, depositario de dicha convención. La adhesión de Colombia ampliará el número de miembros a 37 países.

Gurría señaló que “la adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras”.

Como parte del proceso de adhesión, Colombia se sometió a las evaluaciones de los 23 comités, y realizó reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE, en temas laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el comercio. Además, introdujo nuevas políticas sobre productos químicos, industriales y gestión de residuos, entre otros.

Lo que viene. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que a partir de la fecha se desarrollará una agenda de trabajo para definir la hoja de ruta que permita al país alcanzar los estándares internacionales.

Dijo que entre los efectos que tendrá para Colombia el hacer parte de esta organización están seguir avanzando en la reducción de la pobreza, mejor manejo fiscal y crecimiento del sector empresarial.

Corresponderá al Departamento Nacional de Planeación (DNP) coordinar el proceso de acceso posterior a la organización para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el país, ya que cada uno de los 23 comités cuenta con sus propias recomendaciones que se deben seguir.

Tras acceder Colombia tendrá compromisos a la OCDE en siete comités que son: químicos, pesca, ambiente, gobernanza pública, política regulatoria, empleo y comercio.

Más inversiones

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, el ingreso de Colombia a la organización es una certificación de que el país “está haciendo las cosas bien y que es un sitio donde vale la pena invertir”. El gremio espera un aumento en el flujo de inversiones en los diferentes sectores de la economía nacional.

Mac Master explicó que hay fondos de inversión que solo toman la decisión de invertir sus recursos en los países que hacen parte de la OCDE.

Tres en américa latina

Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) aseguró que Colombia queda ubicada en un nivel de estándares internacionales, frente a sus pares, pues en América Latina solo México y Chile hacían parte del selecto grupo con buenas prácticas comerciales.

De acuerdo con Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, la noticia tiene efectos positivos que se van a evidenciar a mediano y largo plazo, pero son oportunidades que se abren a la economía para crecer más y explorar nuevos productos, con el respaldo de que las prácticas políticas y sociales de Colombia son positivas.

Por otra parte, el presidente Santos informó que en los próximos días se formalizará en Bruselas, Bélgica, el ingreso de Colombia a la OTAN y “seremos el único país de América Latina con ese privilegio”.

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la organización, que contará con 37 países miembros, tiene como misión promover las políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. La OCDE es un foro donde los gobiernos pueden trabajar de manera coordinada para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Se encarga de fijar estándares internacionales en un amplio rango de temas de políticas públicas. En su agenda se encuentran el impulso a los cambios económico, social y ambiental. Además se encarga de medir la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establecer estándares internacionales en aspectos que van desde la agricultura e impuestos, hasta la seguridad de productos químicos.

Análisis: Efecto en el ciudadano es abstracto

El director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y del Observatorio del mercado laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez Fuentes, señala que el tener un referente y altos estándares de buenas prácticas en temas tan importantes como el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos, entre otros, sin duda tendrá influencia sobre el carácter, diseño y objetivos de las políticas públicas del país hacia futuro, esto mejorará la confianza y el clima de inversión para la economía.

El efecto sobre el ciudadano es bastante abstracto por varios factores, pero hay uno fundamental que impide que las buenas noticias para la economía en su conjunto, necesariamente lo sean para la gente del común y es la aberrante inequidad y exclusión. Lo peor es que las políticas públicas funcionan concentrando más el ingreso y las oportunidades.

Si avanzamos hacia políticas que fomenten la equidad y el desarrollo sostenible, que sean progresivas y enfocadas verdaderamente en hacer una sociedad más equitativa se podría esperar en un mediano plazo un efecto sobre la gente, sin embargo preocupa la distancia entre la filosofía y principios de la OCDE y los instrumentos y mecanismos recomendados, que parecerían dirigidos a la salvaguarda de las rentas del capital frente a cualquier alternativa de desarrollo centrada verdaderamente en la gente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.