El Heraldo
Colombia

“Colombia va a acelerar la digitalización de su justicia”: Duque

La estrategia se ejecutará a partir de julio de este año. Jefe de Estado y el BID firman el acuerdo para el crédito que modernizará la justicia.

El presidente Iván Duque elogió la tarde de este miércoles el Plan de Modernización y Transformación Digital de la Justicia que se implementará en Colombia con la finalidad de hacer “más eficiente” el desempeño de la Rama Judicial en el país.

Durante un evento en el que se debatieron los retos para una mayor eficiencia y cobertura de esta estrategia, el primer mandatario señaló que el Plan de Transformación de la Justicia “busca fortalecer” el acceso  ciudadano mediante el expediente digital, el cual se espera sea una realidad gracias a un empréstito por UDS 500 millones que facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que empezará a ejecutarse en julio de 2021, en su primera fase, un vez que quede aprobado el crédito, en mayo próximo.

“Gracias a este aporte Colombia va acelerar el proceso de digitalización de su justicia comenzando en los más altos tribunales del país. Este es un compromiso de las altas cortes para que esta iniciativa se vuelva efectiva, es por eso que las dotaremos de unas herramientas sin precedentes para el uso de la digitalización documental. Todo esto hará que Colombia dé un salto al Gobierno electrónico con la digitalización de la justicia”, enfatizó Duque en la apertura del panel.

El jefe de Estado señaló que en medio de la pandemia la rama judicial fue capaz de “adaptarse” para cumplir con su deber.

Minjusticia

Por su parte, el ministro Wilson Ruiz señaló que la pandemia demostró que se puede avanzar en el proceso de modernización de la justicia. “Da tristeza ver que pasen años sin que la gente pueda contar con una justicia pronta y oportuna, y es por ello que queremos que todos los colombianos puedan presentar vía electrónica una solicitud, una demanda, un poder. Los invito a que empecemos a hacerlo. Será una ventaja para todos”, afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: “Un 5% del crédito estará asignado al expediente digital”: Minjusticia

En un conversatorio, el ministro Ruiz se refirió a lo que se requiere para lograr la sostenibilidad de un proyecto de tal magnitud. “Está claro que se necesita la destinación de recursos de inversión y funcionamiento por parte del Estado para el cumplimiento de cada una de las fases, pero también, la cooperación internacional en cuanto a consecución de recursos”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

La procuradora

Entre tanto la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, señaló que “es evidente” que en la transformación del sistema de justicia hay muchos actores que deben trabajar “de forma armonizada”.

“Todos los actores que hacen parte del sistema de justicia tienen que actualizarse de manera coordinada, en donde la planificación hacia el futuro tiene que hacerse no pensada desde cada sector, sino de manera conjunta”, señaló Cabello. 

Para la procuradora, el impacto de este esquema de modernización va de la mano con “todos los actores”, incluyendo a los ciudadanos. Afirmó que el plan que trabajan con el BID no es solo de tecnología, sino de fortalecimiento institucional, que incluye mejoramiento de las capacidades y de la operatividad del centro hacia las regiones, todo integrado con un acercamiento a la ciudadanía.

“Tenemos una misión que cumplir y todo esto nos permitirá agilizar las sanciones. Las herramientas electrónicas nos ayudarán en la vigilancia de la lucha contra la corrupción, enfocados en la prevención”, señaló Cabello.

Lea también: “La democracia colombiana enfrentará uno de los mayores desafíos en 2022”

La funcionaria dijo que desde hace 25 años el país está trabajando en tecnología y modernización, pero no avanza “porque cada ente lo hace a su propio estilo y a su propia manera. Ya entendimos que no podemos andar solos y eso ha hecho que con el apoyo de BID vayamos por el camino adecuado”.

La procuradora Cabello, durante su intervención.

El contralor

Para el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, el problema actual de la  justicia “es estructural”, toda vez que muchos jueces “no tienen los elementos mínimos” para poder impartir justicia. Para el funcionario esta estrategia “permitirá que la justicia llegue a todos los rincones del país y de manera directa”.

“La Contraloría dará vigilancia a los recursos de manera en línea y real. En cada uno de los rubros se les hará seguimiento para que en el momento en el que se estén desviando los recursos la alerta se prenda y se corrija el tema”, precisó Córdoba, quien destacó que el tema debe ir de la mano “con más jueces para la descongestión” del sistema. 

Una reacción

Roberto Serrato, magistrado del Consejo de Estado, señaló que la consecución de este empréstito garantizará un desarrollo. “La construcción de un expediente que no solo beneficia a las altas cortes, sino a todos los ámbitos de la justicia para gestionar el proceso de principio a fin”.

“Esta transformación exige cambio de cultura de todos los actores, pero el rol fundamental está en los abogados. Las facultades de derecho deben ofrecer en su pensum una capacitación obligada en tecnología”, dijo Serrato.

El togado destacó que este no es un tema de comprar software, sino que está  asociado al cambio de las estructuras de la rama, con la que se buscará cerrar las brechas. “Esto también deberá ir de la mano con el acompañamiento de capacitaciones para todos los actores de la rama”.

Un foro

Después de la realización del conversatorio ‘Modernización de la Justicia: Retos para una mayor eficiencia y cobertura’, se dio paso al evento ‘Transformación digital de la Justicia’. En ese espacio estuvieron presentes Gloria Stella López, presidenta del Consejo Superior de la Justicia; Marta Nuvia Velásquez, presidenta del Consejo de Estado; y Aroldo Quiroz, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes debatieron sobre las garantías que tienen para garantizar el acceso a la justicia mediante herramientas tecnológicas.

El fiscal

Al término de ese espacio, el fiscal General, Francisco Barbosa, intervino e indicó que durante el periodo que lleva como jefe de esa entidad, que coincidió con la emergencia sanitaria, la concentración de las actividades de investigación criminal en el país se ha trabajado “de forma articulada” y la transformación digital ha sido vital, pues durante ese lapso de tiempo se ha logrado la realización de más de 688.000 audiencias virtuales.

“La dosis de realidad era importante en este momento. No se puede hablar de redistribución de la riqueza, de igualdad y aplicación de los derechos fundamentales, si no tenemos seguridad urbana y rural”, destacó el fiscal.

Lea además: Así será el camino que permitirá la transformación digital de la justicia

En su intervención, Barbosa destacó el trabajo que se ha hecho en Barranquilla. “Con el alcalde Pumarejo hemos avanzado en estrategias importantes. Hemos logrado inversiones para una sede de la Fiscalía que va a tener un costo de USD 20 millones. Este va a ser el eje central de la investigación en la  región. Será la sede de la Fiscalía más importante en todo el Caribe, incluso de Centroamérica y México”, precisó.

Momentos en el que el presidente Duque y los presidentes de las altas cortes firmaban el acuerdo con el BID.
Se firmó el acuerdo para el préstamo

El presidente Iván Duque anunció la tarde de este miércoles la celebración de la firma del acuerdo del préstamo del BID para la modernización de la justicia por un monto de USD 100 millones para ejecutar una primera fase.

El crédito, según el jefe de Estado, se dio en “buenas condiciones de plazo y tasa” para acompañar la transformación digital de la justicia en Colombia. La banca multilateral aprobó la primera operación para ser ejecutados dentro de los cuatro años, como parte de la línea de crédito en un horizonte de 12 años por USD 500 millones.

El 95% del crédito estará destinado a la rama judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora.

El restante 5% irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia y del Derecho como ejecutor.

El crédito estará acompañado de la cooperación técnica, producción de código fuente de seguridad, así como el almacenamiento de datos, aseguró el presidente Duque durante su intervención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.