El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia podría producir vacunas a través de alianzas público privadas

Se contemplan las alianzas público privadas donde se pueda unir el Gobierno y el sector privado para producción de vacunas en el territorio.

El Gobierno nacional buscará recuperar la capacidad que tenía Colombia para producir vacunas nuevamente, aseguró el presidente Iván Duque, durante una rueda de prensa realizada en el marco de la Asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla.

El mandatario dijo que para lograr este objetivo se deben seguir dos vías, por un lado, facilitar el marco regulatorio para que el sector privado y las inversiones internacional se ubiquen en el país para esta producción.

Por otro lado, se contemplan las alianzas público privadas donde se pueda unir el Gobierno y el sector privado para producción de vacunas en el territorio.

Sostuvo que la pandemia ha puesto en alerta al mundo entero no solo porque ha estresado la demanda de los sistemas de salud, sino porque ha demostrado que la salud pública es fundamental tener capacidad de realización de pruebas y reacción farmacológica con la producción de vacunas.

Colombia tuvo durante varias décadas capacidad de producción de vacunas y a comienzos de los 90 permitió que esta actividad se desplazara a otros países y se desmontaron estas capacidades.

“Hoy tenemos una capacidad farmacéutica de primera línea en nuestro país  con empresas nacionales y sería importante que podamos invitar y convocar a estas empresas colombianas para que alíen con otras internacionales y que el Gobierno pueda aportar su experticia a través del Instituto Nacional de Salud (IND) para tener una capacidad productiva de vacunas”, señaló Duque.

Un avance en este campo es el documento Conpes en materia de infraestructura farmacéutica y de promoción del sector, sobre el cual se puede sustentar la convocatoria.

“Es importante advertir que esto no ocurre de un día para otro y tenemos una agenda de Gobierno para convocar a los actores y que allí se pueda dar este ejercicio”, indicó.

Además: Minsalud abre la puerta a privados para la negociación de vacunas

Duque precisó en este campo el BID Invest podría participar dando respaldo el respaldo crediticio de largo plazo, con buenas tasas, para una iniciativa público privada para la producción de vacunas en el país.

Por su parte, el presidente del BID, Maurio Claver -Carone destacó que la producción de la vacuna es el ejemplo éxitoso de las asociaciones público privadas en la historia moderna.

“El reto más grande que existe hoy en día es la democratización de la vacuna a nivel global porque vemos que se está acaparando la producción en países desarrollados y también localmente la distribución no se está llegando a las poblaciones vulnerables.

El BID destinó USD 100 millones para respaldar a los países de América Latina y el Caribe para la compra y distribución de vacunas.
 

El presidente Iván Duque Márquez, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Nicolás Galeano - Presidencia
Migración y capitalización

El presidente Iván Duque resaltó que Colombia ha recibido apoyo para la atención a la a crisis migratoria de organismos como Banco Mundial y el BID, que creó fondos y herramientas de crédito y cooperación técnica para este fin.

“El BID con su nueva división de temas migratorios tendrá más y mejores herramientas de cooperación técnica para atender este tipo de fenómenos y puede unir esfuerzos con agencias de cooperación de países miembros para focalizar las intervenciones”. Con el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes en Colombia se beneficiarán a 1,8 millones de personas.

De otro lado, sobre la capitalización del BID, el presidente del Banco, Mauricio Claver-Carone, dijo que “no tiene dudas” de que se va a lograr una capitalización “histórica” durante su presidencia. Recordó que es la primera vez, en más de un año, que los gobernadores del Banco se reúnen para tratar temas del momento como la vacunación, las herramientas de nearshoring, el proyecto del Amazonas y la recuperación.

“Dentro de esta conversación buscaremos el próximo paso y que nos permitan un periodo para hacer el análisis profundo ya sabiendo las oportunidades y la propuesta de valor, presentarlo en el próximo período”, agregó. El ejecutivo destacó la iniciativa bipartidista en el Senado de EE. UU. de un aumento de capital para el BID por USD 80 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.