El Heraldo
EFE
Colombia

Colombia celebra despenalización del aborto y recuerda que persisten barreras

El pasado 21 de febrero la Corte decidió despenalizar el aborto hasta la semana 24.

Mujeres salieron este miércoles a marchar por las calles de Bogotá, coincidiendo con el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, para celebrar la histórica sentencia que despenalizó el aborto a principios de año y recordar que siguen persistiendo barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Se trata de una "fecha importante para el movimiento feminista y de derechos humanos latinoamericano y colombiano", y en este último caso especialmente teniendo en cuenta el "fallo histórico que puso a Colombia en la vanguardia en la región en materia de despenalización", celebró desde la marcha Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

El pasado 21 de febrero, tras meses de trabas y retrasos, la Corte decidió pronunciarse sobre el delito del Código Penal que condenaba a la mujer que ejerciera un aborto con hasta 54 meses de prisión, y decidió despenalizarlo hasta la semana 24, manteniendo en todo momento las tres causales que ya existían para acceder al aborto: salud y riesgo de la madre; malformación del feto, y violación o incesto.

Con motivo de este día también se ha lanzado un festival que celebra el histórico fallo impulsado por el movimiento Causa Justa, organización promotora de la despenalización, con acciones artísticas, pedagógicas y deportivas con la intención de seguir incentivando la conversación pública del aborto como un derecho de salud básico.

Pero esta celebración vino acompañada de un llamado a "garantizar su plena implementación y avanzar hacia la despenalización social del aborto", que llevó a las mujeres colombianas a sacar las ya tradicionales pañoletas verdes que aún tienen muchas luchas por conquistar.

Tras los primeros 100 días, el movimiento Causa Justa constató "la persistencia de las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo" por el "desconocimiento del marco legal vigente, la interpretación restrictiva del mismo y las fallas en la prestación del servicio", pero también se vio "un avance por parte de las empresas prestadoras de servicios de salud en materia de las obligaciones que tienen respecto a este procedimiento".

Pero quizás el más significativo es que "ha habido un aumento en las solicitudes de información y demandas de asesoría y acompañamiento para el acceso al aborto", lo que da cuenta de "una mayor apertura discursiva a consultar sobre el derecho al aborto", se congratuló Castro.

Barreras

"Hoy nos organizamos para salir a las calles (...) celebrando que en Colombia se despenalizó el aborto hasta la semana 24, pero seguiremos exigiendo la despenalización total, exigiendo también una correcta financiación al sistema de salud para que se preste un servicio efectivo y correctamente financiado", explicó a Efe una de las representantes del colectivo Unas Tales Feministas.

Pero quedan muchas otras "luchas", como los "derechos sexuales y reproductivos; la educación sexual, y el acceso a los métodos anticonceptivos".

"A pesar de que ya contamos con el aborto legal en Colombia, existen muchas barreras, primero porque no existe la educación", recuerda la joven, que junto a su movimiento se unió a esta marcha que arrancó ante las puertas del Ministerio de Salud y llegó hasta la Plaza de Bolívar.

A esta institución le pidieron, desde la "ambulancia abortera" que abre todas las marchas feministas en Colombia, un "acceso seguro y digno" a la interrupción voluntaria del embarazo y que "deje de haber persecución".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.