Colombia

Capturan a hombre señalado de asesinar a su hija de 18 meses en Antioquia

El hombre habría matado a golpes a la bebé de 18 meses por “una venganza en contra de la expareja”. Papá de la menor fue capturado.

En los últimos dos años, la mañana del 18 de diciembre ha quedado marcada por el estupor colectivo de una sociedad que pregunta ¿por qué murieron? El año pasado (2019) la noticia de la muerte de la adolescente Madelayne Ortega, tras caer desde el piso dos de la sede Centro de la Universidad del Atlántico, y en la mañana de este viernes, el asesinato de una niña de 18 meses en el municipio de Rionegro (Antioquia) volvió a conmocionar al país. Del primer caso no se sabe cómo ocurrió.

Con respecto al más reciente episodio todo indica que fue cometido por su propio padre, Diego Armando Cadavid, quien fue detenido por las autoridades para ser imputado por el delito de feminicidio. Se presume que el hombre habría matado a golpes a la menor por una supuesta venganza en contra de su expareja.

El tío de la menor Ánderson Henao, (hermano de la madre), en diálogo con  Blu Radio señaló que el hombre y la pareja (mamá de la niña) se habían separado hace unos seis meses.

“El presunto homicida reconoció en interrogatorio que había asesinado a la pequeña. Se conoció que la mujer había denunciado en días anteriores al hoy capturado por el delito de violencia intrafamiliar”, detalló la Fiscalía.

El fiscal Francisco Barbosa señaló que “este hecho ocurrido en el municipio de Rionegro repugna a la sociedad. Me duele, como fiscal general, que estos hechos ocurran, nos duele como funcionarios públicos que estos hechos conciten la atención del país, pero nosotros no vamos a bajar la guardia”.  

La víctima, Sofía Cadavid, desapareció en la tarde del jueves luego de que su padre la llevó a dar un paseo en Rionegro, y su cuerpo fue encontrado horas después por la Policía, luego de que el presunto filicida diera detalles de la ubicación del cadáver. En ese momento el hombre fue hallado deambulando por las calles, al parecer, bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, momentos previos al asesinato, Cadavid entró con la bebé a un establecimiento comercial y siguió caminando con ella por la zona del río Negro, hasta que se ve solo por un corredor de ciclorrutas y donde lo encuentran en estado de alteración.

Captura de Diego Cadavid. Tomada de Twitter de Alcaldía de Rionegro: @AlcRionegro

Desaparición y hallazgo del cuerpo

En la tarde del jueves, la Alcaldía de Rionegro activó “protocolos de búsqueda” tras la desaparición de la niña y en la madrugada de este viernes, luego de que la Policía hallara el cuerpo sin vida de la menor, la Alcaldía señaló que “el presunto responsable ya está en poder de las autoridades”.

“Me embarga una profunda tristeza por el desenlace de la historia con la pequeña Sofía. Su cuerpo fue hallado sin vida esta madrugada (ayer). Nos solidarizamos con la familia de la víctima y les anunciamos todo el acompañamiento”, dijo el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.

El funcionario añadió que no dejarán de trabajar “ni un instante” para esclarecer el crimen de la menor de 18 meses.

“Los niños no tienen que pagar por los actos de los adultos. Es intolerable la muerte de una niña de tan solo 18 meses”, añadió Hernández.

Un video

En un video que circuló en redes sociales se puede ver cuando Diego Cadavid está sentado en el piso, a un costado de la vía, que según medios locales, es en el sector conocido como La Mota. Junto al hombre hay varias mujeres que le preguntan por el paradero de su hija.

“Diego, ¿qué hizo con la niña?, ¿qué pasó con ella?”, pregunta una de las mujeres a lo que el hombre responde: “no sé qué me pasó, no recuerdo”, al tiempo que se lleva una botella de agua a la boca.

Repudio de la sociedad

El crimen ha sido repudiado desde diversos sectores que piden contundencia a las autoridades para castigar el crimen.

“Lo sucedido a Sofía Cadavid, de tan solo un año de edad, es realmente inaceptable, doloroso, vergonzoso. Presuntamente su padre, quien ya confesó y a quien las autoridades le determinarán su culpabilidad, la asesinó”, expresó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.

Por eso, la funcionaria hizo “un llamado a toda la sociedad colombiana para que reflexionemos”.

La Defensoría del Pueblo dijo que “rechaza tajantemente el asesinato de la niña de 18 meses en Rionegro” e hizo un llamado “para que las autoridades actúen de forma contundente y se haga justicia para que no vuelvan a ocurrir casos de desaparición y asesinato de niños y niñas en Colombia”.

“Estamos consternados. La muerte de Sofía, una niña de 18 meses en Rionegro, nos debe doler a todos como sociedad. Solidaridad con su familia y rechazo rotundo. Un hecho que no quedará impune”, afirmó por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Entre tanto, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo manifestó que “dolor, impotencia y rabia son los sentimientos que afloran al ver el horror del asesinato de Sofía Cadavid en manos de su propio padre”.

¿Qué nos pasa como Estado y sociedad que no fuimos capaces de protegerla?”, se preguntó Cristo en en la red social.

Unas cifras

El más reciente boletín estadístico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,en el cual reflejan el comportamiento de la violencia desde el primero de enero hasta el 31 de octubre, señaló que 461 niños, niñas y adolescentes, de 0 a 17 años, habían sido asesinados en el país.

De igual forma, 4.309 en todo el país habían sido víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar; de esa cifra, 2.578 ocurrieron en las ciudades capitales en donde Bogotá ocupó el primer lugar con 1.282, seguido de Medellín con 234 episodios, Cali con 144 y Barranquilla con 83.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.