El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Cámara le confiere la Orden de la Democracia Simón Bolívar a Pambelé

“Cuando niña, por negra, no querían jugar conmigo, pero después de Pambelé éramos el orgullo”, dijo la palenquera Dorina Hernández.

BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara, por iniciativa de la representante palenquera Dorina Hernández, del Pacto Histórico, le confirió este miércoles la Orden de la Democracia Simón Bolívar a su coterráneo, el campeón de boxeo Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', de 76 años de edad.

Hernández, saludando al pleno en lengua palenquera, manifestó: "Estamos hoy con la gloria, el sentido patrio que nos generó Antonio Cervantes, que simboliza el ser aguerrido, libertario, que es lo que significan los palenques, reconocidos como el primer pueblo libre de América".

Agregó la parlamentaria que Cervantes se coronó campeón el 28 de octubre de 1972 y que es el único deportista de este país en su ramo que se encuentra en el 'hall' de la fama de los Estados Unidos.

"Cuando niña en Cartagena no querían jugar con nosotras, porque éramos negras, pero una vez fue campeón Pambelé, fuimos orgullo para el país", expresó, anunciando que radicó un proyecto de ley para que el 28 de octubre se disponga como el día de los deportistas en Colombia.

En el atril, Pambelé le envió un saludo "al presidente Petro allá en la Casa de Nariño. Estoy contento con este homenaje en la Cámara y por Dorina Hernández, y todos, el presidente de la Cámara y el presidente del Senado. Estoy muy contento porque todo el pueblo colombiano está viendo esto. Palenque tiene lo que tiene por el título que Pambelé le dio a Colombia. Le digo al presidente Petro que Palenque debe ser municipio de Bolívar. Y bueno, gracias a todos por escuchar al campeón, que todavía está bien, gracias a Dios".

El presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, dijo en el acto que "más allá de los puños, las luchas del espíritu son las que hacen importante este homenaje y engrandecen al ser humano Kid Pambelé".

Y la ministra de Minas, María Isabel Urrutia, destacó que Cervantes fue "el hombre que nos abrió la puerta y nos dio la opción de luchar viniendo de las partes más duras de este país: el más grande".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.