El Heraldo
Paciente en camilla. Archivo
Colombia

Borrador de resolución de eutanasia para niños genera opiniones encontradas

EL HERALDO habló con el caricaturista Matador, cuyo padre fue el primer paciente de eutanasia en el país y con el abogado Javier Suárez, quien ha emprendido varias cruzadas contra temas como el matrimonio gay, el aborto y la eutanasia.

Voces a favor y en contra se han vuelto a escuchar ahora que el Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudadanía el borrador de la resolución sobre la eutanasia para niños en el país, que solo aplicaría cuando tienen enfermedades terminales con una esperanza de vida no mayor a seis meses y están bajo un sufrimiento constante, insoportable y que no puede ser aliviado.

La confección de la resolución de la cartera de protección social fue ordenada por la sentencia T-544 de 2017 de la Corte Constitucional, que dispone "la expedición urgente de la regulación que garantice el derecho a la muerte digna de los NNA (niños, niñas y adolescentes)".

En un comunicado, el Ministerio precisó que "el borrador de la resolución deja por fuera de la práctica eutanásica a menores de 12 años y a los que presenten estados alterados de conciencia, discapacidades cognitivas o trastornos psiquiátricos".

No obstante, precisa que entre los 6 y 12 años la eutanasia podría ser practicada si el nivel de desarrollo del niño le permite tomar una decisión libre y está en capacidad de reconocer que la muerte es un hecho irreversible; entre los 12 y los 14, prevalecerá la autonomía del menor, aunque será obligatoria la participación de los padres; y entre los 14 y los 17, solo contará la voluntad del adolescente.

"En cualquier caso, tendrá que dictaminarse que la enfermedad es terminal y que el sufrimiento es constante, insoportable y no puede ser aliviado", se lee en el documento. 

El Ministerio de Salud indicó que el borrador estará disponible para comentarios hasta el 5 de marzo y fue redactado con el apoyo de profesionales de diversos ámbitos, como la Procuraduría, la Defensoría, el Icbf, las universidades, las ONG, los pacientes, el Instituto Nacional de Cancerología, las IPS y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.​

Sin embargo, el abogado Javier Suárez, quien ha emprendido varias acciones legales en contra del matrimonio y la adopción gais, el aborto y la eutanasia, le dijo a EL HERALDO que "la sentencia de la Corte que avala la eutanasia no es otra cosa que un golpe a derechos fundamentales y es una prueba de que la Corte se entromete en funciones del Congreso, que es donde se podría dar una aprobación a esta iniciativas, que en la práctica es la legalización de sentencia de muerte para niños (...). Para las EPS es muy alto el costo para el tratamiento de enfermedades terminales, entonces se quieren zafar de la asistencia médica de calidad para enfermedades terminales, por eso le digo que es un tema político, porque el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha dejado más que el matrimonio y la adopción para homosexuales, la legalización de las drogas y la eutanasia".

Por su parte, en entrevista con EL HERALDO, el reconocido caricaturista Julio César González, Matador -cuyo padre, Ovidio González, se convirtió en el primer paciente de la eutanasia legal en Colombia luego de una larga batalla jurídica por el derecho a morir dignamente a raíz de un cáncer terminal de boca que le causaba un dolor intenso y le había mermado sus funciones vitales-, manifestó al respecto: "conociéndolo de primera mano, el proceso de la eutanasia es muy duro y muy bonito en el sentido de lo que es evitarle el dolor a una persona que tiene una enfermedad terminal, y me causa una gran impresión que el derecho a morir con dignidad se haya ampliado a niños. Es un tema incluso más duro que la eutanasia en adultos, pero hay que tener en cuenta que el padecimiento de un niño en una cama es algo inhumano".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.