El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ayudas no han llegado a varias comunidades de la Alta Guajira: Defensoría

Advierte el organismo que en varias zonas la población no cuenta con agua potable ni servicios básicos de salud.

Como parte de la vigilancia de las garantías de la población damnificada por la ola invernal, que asciende a 16.000, la Defensoría del Pueblo advirtió que  las ayudas humanitarias todavía no llegan a al asentamiento 3 de Abril del municipio de Uribia, debido a las fuertes lluvias que dejaron a la comunidad incomunicada por sus vías terrestres.

Un equipo del órgano del Ministerio Público se trasladó a la zona y evidenciaron “las difíciles condiciones de acceso al agua, alimentación, servicio de atención básico de salud, y después de las inundaciones que ocasionó la tormenta Julia”.

“Encontramos una situación que se repite año tras año en esta región de La Guajira, en donde los arroyos se crecen por la lluvia incesante y como en cualquier parte del país, las comunidades más vulnerables son las más afectadas, en este caso el asentamiento 3 de Abril”, aseguró el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, al culminar el recorrido por las rancherías del sector.

Esta población asentada en el barrio 3 de Abril, está compuesto en su mayoría por inmigrantes venezolanos y provenientes del pueblo wayuu.

“Desde la Defensoría instamos a tomar medidas estructurales que garanticen derechos fundamentales como las vías adecuadas en la región, la garantía del acceso al agua, la electricidad, el saneamiento básico y la salud en esta región del país”, apuntó Fajardo.

En los últimos días la crisis se había agudizado en otras zonas de la península debido a que el desabastecimiento está empeorando el acceso a los bienes básicos y de primera necesidad.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.