El Heraldo
Edwin Dagua, indígena asesinado. Colprensa
Colombia

Autoridades indígenas y judiciales investigan muerte de líder de Caloto

Edwin Dagua, gobernador de Caloto, es el número 36 en la lista de indígenas asesinados en Colombia.

Tras conocerse el asesinato de Edwin Dagua, Gobernador del Resguardo indígena de Huellas, ocurrido este viernes en Caloto (Cauca), el Ministerio del Interior lamentó el suceso e instó a las entidades encargadas a realizar las investigaciones que permita esclarecer lo sucedido y hallar los responsables. 

Si bien, desde la cartera política piden celeridad en establecer las causas y responsables del deceso del líder indígena, el ministerio también solicitó que se respeten los protocolos que ciñen las autoridades indígenas, por lo que este sábado se coordinó con las mismas, el ingreso de un equipo judicial. 

“Hacemos un llamado para que trabajemos de la mano del Estado y autoridades indígenas en los términos más expeditos para hallar a los responsables de tan condenable acto”, dice un comunicado de la entidad gubernamental. 

Dagua quien murió a los 25 años, es el número 36 en la lista de los indígenas asesinados, así lo dijo la Organización Nacional Indigena de Colombia (ONIC), entidad que una vez conoció del deceso del líder no escatimó en decir que una de las velas prendidas en la noche de este viernes fue en memoria al joven asesinado. 

“Hay mucha diferencia entre asesinar un cuerpo que acabar con el espiritu y es le espiritu de lucha es que seguirá presente en cada uno de nosotros. El día que dejemos de luchar por la vida, ese día  habrá muerto Edwin para siempre”, dijo la organización en el comunicado emitido. 

Además de lamentar la muerte de uno de los de su comunidad, la Onic condenó este nuevo hecho a su juicio es la estrategia de exterminio para con los Pueblos Originarios de este país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.