El Heraldo
Momento en el que subían al avión. Twitter
Colombia

Aterriza en Bogotá el avión con los 15 colombianos provenientes de Wuhan

Los connacionales, sus familiares, los funcionarios diplomáticos, médicos, de la FAC y aeroportuarios deben seguir un estricto plan de bioseguridad y permanecerán en aislamiento en la Villa Deportiva durante 14 días.

Hacia las 10:35 de la noche de este jueves arribó a la base militar de Catam en la capital colombiana el avión de la Fuerza Aérea Boeing 767 Júpiter con los 13 connacionales provenientes de Wuhan, China, epicentro de la epidemia de coronavirus.

La travesía aérea partió el pasado sábado desde Bogotá y trae a los 13 colombianos, tres de sus familiares extranjeros, dos funcionarios de la Cancillería y tres mexicanos. Los cinco españoles ya se quedaron este jueves en el país ibérico, donde hizo escala hacia el mediodía en Madrid.

Además viene también la tripulación médica conformada por dos galenos, dos expertos en epidemiología, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un sicólogo. Y la tripulación aérea, con 13 oficiales.

Todo este personal sigue un riguroso plan diseñado por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea para el desembarque y traslado de los repatriados desde que su avión aterrizaba en la base militar de Catam hasta que ingresaran a la Villa Deportiva de Coldeportes, en pleno corazón de la ciudad, donde cumplirán un aislamiento en cuarentena de 14 días.

El ministro de Salud (e), Iván González entregó un primer reporte al presidente Iván Duque cerca de las 11:30 de la noche. "Todos los miembros de la tripulación, del equipo de salud se encuentran en buen estado de salud", indicó González. Para el momento, se encontraban preparando el cambio de vestuario y la organización del transporte a la Villa Deportiva basándose en los estrictos protocolos determinados.

"Los connacionales se encuentran bien de saslud. No presentaron alguna novedad durante el vuelo", reportó el titular de la cartera de Salud por medio de un video en su cuenta de Twitter.

Posterior al aterrizaje, un equipo médico se encargó de realizar la desinfección del equipaje, según captaron cámaras de televisión. Este proceso duraría cerca de 40 minutos.

El procedimiento incluye instrucciones para el maestro de carga que abría la puerta del avión, los cuatro profesionales del INS que los recibían con traje Tychem, cuatro buses para pasajeros, médicos, personal de la FAC y los maestros de carga.

Así mismo, especifica las escoltas que llevan estos buses hacia la Villa Olímpica, en las que se incluyen un vehículo de Policía Nacional, dos unidades de la Policía de Tránsito, un vehículo de la Secretaría de Salud, una ambulancia de la Secretaría de Salud, un vehículo del INS y uno más de la Cruz Roja.

En caso de la aparición de algún síntoma por parte de alguna de las personas relacionadas con la repatriación se transportará al paciente en la ambulancia medicalizada de la Secretaría de Salud al Hospital Simón Bolívar como IPS designada.

Sin embargo, la directora del INS, Martha Ospina, insistió en la mañana de este jueves, en rueda de prensa, en que ninguno de los ocupantes del avión ha presentado síntomas de coronavirus hasta el momento.

"Los repatriados no han presentado síntomas durante el trayecto. Y una vez estén en aislamiento en la Villa Deportiva de Bogotá, habrá pruebas de coronavirus en la mitad y al final de los 14 días", dijo.

Y sobre el acondicionamiento de la Villa para la cuarentena, la directora del INS aseguró: "Elaboramos cada uno de los espacios de alojamientos con procedimientos de bioseguridad y se entrenó al personal. Los procedimientos incluyen sistemas de limpieza y desinfección, porque el coronavirus puede ser limpiado de las superficies".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.