El Heraldo
Colombia

Asesinan a por lo menos cinco personas en la región del Catatumbo

El hecho ocurrió en el caserío Totumito, una zona rural ubicada entre los municipios de Tibú y Cúcuta.

Al menos cinco personas fueron asesinadas por desconocidos en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, cifra que aún no ha sido confirmada por autoridades policiales, según la Defensoría del Pueblo.

El hecho ocurrió en el caserío Totumito, una zona rural ubicada entre los municipios de Tibú y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

En un video publicado por la Defensoría del Pueblo en redes sociales se ven cinco cuerpos tendidos en el piso en una zona despoblada, aunque ante la falta de información de la Policía, distintas versiones indican que los muertos pueden ser siete u ocho.

"Tras denuncias de una masacre perpetrada el día de ayer (sábado) en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander" la Defensoría comenzó a verificar "este aterrador hecho", manifestó la entidad.

Esta masacre ocurrió el mismo día y en la misma zona en la que dos soldados murieron y otros ocho resultaron heridos en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desplazamiento forzado

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que fue la primera en denunciar la matanza, dijo en un comunicado que fueron asesinadas "varias personas, número que aún se encuentra por determinar ante la ausencia de autoridades en el lugar".

Según Ascamcat, la matanza produjo "el desplazamiento forzado de al menos 120 personas" que se fueron del lugar por miedo a la violencia.

Ascamcat denunció además que en otro hecho ocurrido el sábado en la misma zona fue asesinado el campesino Ernesto Aguilera, de 34 años, quien era miembro de esa asociación.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el número de personas asesinadas en esta matanza en Tibú, que hace parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander, y es hogar de más de 250.000 personas.

El Ejército informó este domingo que soldados de la Segunda División y miembros de la Policía se encuentran ya en el lugar, pero sin dar más información.

En la zona del Catatumbo tienen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL), disidentes de las FARC y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Rechazo generalizado

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) condenó la masacre y llamó a las autoridades a reforzar la protección a la población en tanto que a los grupos armados les exigió cesar "todo ataque contra la población civil".

En un comunicado el organismo dice que "según las autoridades locales, un grupo armado ilegal asesinó a entre 6 y 8 personas y generó el desplazamiento de cientos de personas".

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó en redes sociales su condena al "asesinato de ocho campesinos del municipio de Tibú, a manos de grupos al margen de la ley".

En otro mensaje la CIDH asegura que "viene observando con alarma la violencia sostenida en diversos territorios del país, especialmente en aquellos que de manera histórica se han visto afectados por el conflicto armado interno".

Asimismo, urgió al Estado a "investigar de oficio los hechos" y agregó que Colombia "debe disponer las medidas preventivas y de seguridad necesarias para miembros de la comunidad y en especial para dirigentes campesinos y sus familias".

Entre tanto, la Gobernación de Norte de Santander, también rechazó la masacre y llamó a "los grupos violentos para que excluyan del conflicto a la población civil".

Añadió que una vez se confirmó la matanza, coordinó con la Alcaldía de Cúcuta la forma de llegara la zona y brindar atención a la población desplazada. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.