El Heraldo
Cortesía
Colombia

Alias Ascanio, el sujeto que disparó contra Duque y acondicionó el carrobomba

La Policía presentó un perfil de los 10 detenidos por el atentado al presidente y la explosión en la Brigada 30 del Ejército.

La Policía presentó este viernes el perfil de los 10 capturados por el atentado al presidente Iván Duque perpetrado el pasado 25 de junio y por el carrobomba detonado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta el pasado 15 de junio.

Según la entidad, el cabecilla es alias El Capi, encargado de ejecutar la acción terrorista contra la Brigada 30, donde resultaron 44 personas lesionadas; es hombre de confianza de alias Jhon Mechas, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc (GAO-r E-33) y de alias Ciro, cabecilla logístico del GAO-r E-33; coordinador de actividades de narcotráfico, tráfico de armas y acciones delictivas; y se desempeñó como piloto del Ejército Nacional en el grado de Capitán, siendo retirado por facultad discrecional debido a temas administrativos.

El segundo es alias Ciro, quien hace parte del GAO-r E-33 en Cúcuta y Tibú; es colaborador logístico y bélico, adquiriendo elementos de comunicación, armamento, así como uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública; realizó coordinaciones con alias El Capi, para la consecución y movilización del vehículo con el cual se perpetró la acción terrorista contra la Brigada 30; y realiza desplazamientos a la zona de injerencia del GAO-r E-33, entre ellos a sostener reuniones con alias Jhon Mechas en zona limítrofe con el país de Venezuela.

Otro de los hombres clave en las operaciones criminales es alias Ascanio, ex integrante de las extintas FARC-EP, con perfil armado y explosivista; acondicionó el vehículo con explosivos en el atentado contra la Brigada 30; y responsable de disparar contra el avión presidencial.

También figura alias Juaquín, coordinador junto con alias El Capi del atentado terrorista contra la Brigada 30 en la ciudad de Cúcuta; realizó la entrega de dinero y movilización del vehículo que adecuaron con explosivos para materializar la acción terrorista contra unidades del Ejército Nacional; es progenitor de alias El Capi, adquirió la motocicleta (tramitó a nombre de su hija) con la cual alias El Capi huyó del lugar de los hechos, tras ejecutar la acción criminal.

De igual modo, alias Geraldine, quien hace parte de la estructura de alias Aurelio (cabecilla comisión del GAO-r E-33), desempeñándose como correo humano y colaboradora logística.

Alias Miguel, quien se desempeña como correo humano del GAO-r E-33, liderada por alias Aurelio; es encargado de la elaboración de elementos de intendencia (brazaletes y uniformes de la Fuerza Pública).

Es registrado de igual modo alias Pancho como encargado de transportar elementos logísticos elaborados por la estructura de alias Aurelio (logísticos al servicio del GAO-r E-33); realiza actividades de inteligencia delictiva para la organización; sostiene comunicación con alias El Capi y adelanta actividades logísticas, además de ser el correo humano entre el terrorista y su entorno familiar.

De igual manera, la Policía indica que alias Yeison se encontraba en el lugar de los hechos en fecha y horas el atentado terrorista, el cual transportó a alias Ascanio hacia la Ye de Astilleros una vez realizado el atentado.

Frente a alias Román se afirma que se encargó de adelantar las actividades de microtráfico inteligencia al servicio del GAO-r E-33.

Y alias Jimmy, quien figura como hombre de confianza de los principales cabecillas de GAO-r E33, con quien sostiene contactos directos, y hace parte de la estructura de alias Aurelio, desempeñándose como correo humano y colaborador logístico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.