El Heraldo
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz. Cortesía
Colombia

98 mil hectáreas de coca erradicadas, pero con una resiembra del 67%

Así lo reportó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, al entregar las cifras de la lucha contra el narcotráfico durante el primer año de Duque.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, informó que durante el primer año de gobierno de Iván Duque se han erradicado 98.246 hectáreas de cultivos de coca pero advirtió que el porcentaje de resiembra está entre el 50 y el 67%.

"Esta cifra es muy importante porque unifica tres estrategias distintas que viene adelantando el Gobierno Nacional: 83.142 hectáreas mediante la erradicación a través de grupos manuales; 11.411 hectáreas sustituidas a través de la sustitución de cultivos y 3.693 hectáreas a través del programa que realiza la titulación de tierras una vez se hace la comprobación de que hubo sustitución", explicó el funcionario.

Sin embargo, las cifras de resiembra están entre 50 y 67% sobre zonas erradicadas, reportó Ceballos, y agregó que los grupos manuales de erradicación han pasado de 23 al inicio del gobierno a más de 100 grupos actualmente.

"Así, el Gobierno Nacional ha venido trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para que el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar pronto la aspersión aérea con herbicidas, lo que permitiría complementar las acciones actuales", señaló el comisionado.

La meta del Gobierno, recordó, es reducir a la mitad los cultivos de uso ilícito, para lo cual se está trabajando de manera coordinada en una estrategia integral que comprende al Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y la Consejería para la Estabilización.

"Este año se ha logrado erradicar un total de 60 mil hectáreas, gracias al buen desarrollo de las tres estrategias mencionadas, con lo cual se prevé poder cumplir con la cifra de 80 mil hectáreas por año para lograr la meta", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.